NOVARTIS – Resultados 3T 2013

Novartis, que representa actualmente el 4% de ROBUST, presentó unos resultados del 3T2013 que sorprendieron ligeramente al mercado a nivel de ingresos y la empresa volvió a incrementar sus perspectivas para 2013. A nivel de margen operativo decepcionó.

Los ingresos orgánicos han crecido un 6%. La división de fármacos (+4% ex divisa), la principal, vio de nuevo un buen crecimiento en volumen (aportó +10% al crecimiento de ingresos) y de nuevo un fuerte impacto de los genéricos (aportó -7%). Los precios aportaron un +1% y la divisa un -3% (apreciación del USD frente a las divisas emergentes especialmente). Destaca el crecimiento de los nuevos fármacos (+11) y de la división Sandoz, de genéricos precisamente (+11%).

El impacto de los genéricos de debe principalmente a su 2º principal medicamento Diovan (-14%) a pesar que en EEUU todavía no se ha aprobado un compuesto que lo pueda sustituir. También se nota de nuevo en Zometa (-65%).

El margen operativo retrocedió incluso excluyendo el efecto divisa, del 27,6% al 25,3%. Es el tercer trimestre que cae. La empresa dijo que el deterioro está en línea con el guidance que dieron a principios de año y se debe al impacto de los genéricos, incremento de inversión en fármacos del pipeline y un mayor coste de fabricación respecto a un coste excepcionalmente bajo el año pasado.

No ha sido un trimestre determinante en cuanto a innovación. Sin embargo se ha conseguido la aprobación de 6 nuevos usos para los compuestos Gleevec, Ilaris, Lucentis, Ultibro y Xolair en EEUU, Europa y Japón. Y se han obtenido resultados de 10 análisis clínicos en distintas fases, 9 de ellos con resultados positivos respecto al efecto de los compuestos de la compañía.

La empresa incrementó sus expectativas de crecimiento de ingresos para 2013 de nuevo por el retraso de la entrada del genérico de Diovan en EEUU (impacto genéricos de 2,3Bn vs 2,7B esperado en julio y 3,5Bn en enero), ahora espera crecimiento ex divisa de un dígito bajo. Aunque advierten que el impacto será más fuerte en 2014 entonces. El margen operativo también mejora y se espera que sea igual o superior al del año pasado pues la menor competencia en genéricos compensa la inversión en pipeline.

Los resultados son positivos en cuanto la evolución del negocio pero indican la problemática ya conocida que tiene el sector para hacer frente al vencimiento de patentes. En ese sentido seguimos pensando que la certera de nuevos pedidos de la empresa es extensa y está bien posicionada para ir compensando esta dinámica. También la valoración teórica de la acción sigue por encima de su cotización actual. Por lo tanto seguimos viendo valor en esta inversión.

Tenéis más información sobre esta inversión en la Cartera, clicando sobre el nombre de la empresa.

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada , , . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.