NOVARTIS – Resultados 3T 2015

Novartis, que representa un 3,7% de la cartera de ROBUST presentó el pasado 26/10 unos resultados que no cumplieron con las expectativas del mercado principalmente debido a la debilidad de Alcon, la cotización corrigió un 1,82%. La acción cotiza por debajo de su valor fundamental, la compañía tiene un balance saneado y potencial de crecimiento. Mantenemos la inversión.

Ingresos

Los ingresos de las operaciones continuadas (post operación con Glaxo y Lilly han crecido un 6% sin tener en cuenta el impacto de la divisa.

La división de Fármacos (+7% ex efecto divisa) incluye la cartera de oncología adquirida a Glaxo, que en el trimestre ha representado unos 500 Mn USD. Es por esto que oncología crece un 27% (ex impacto divisa). Los “productos de crecimiento”, que Novartis utiliza como un indicador de rejuvenecimiento de la cartera, han crecido un 34% y ya representan el 46% de las ventas de la división. El impacto negativo de la competencia de los genéricos ha sido de 5 puntos porcentuales, en gran parte para la monoterapia con Diovan, Exforge y Exelon Patch en los EE.UU.

Novatis - fármacos

La división Alcon ha reportado unos débiles ingresos (-2% ex efecto divisa) ante la presión competitiva en el mercado de lentes intraoculares (IOLs), la bajada del consumo de lentes de contacto y ralentización de los emergentes. El CEO dijo que están llevando a cabo una revisión exhaustiva de la unidad para ver cómo mejorar el crecimiento. En enero harán públicas sus conclusiones.

La división de Genéricos (Sandoz) ha sido otro de los motores de crecimiento este trimestre (+9% ex impacto divisa) impulsada por el reciente lanzamiento de Glatopa (Esclerosis múltiple).

Margen

El margen bruto se ha deteriorado al 60% parece principalmente por el efecto de la divisa. La compañía no ofrece mucho detalle al respecto. También hemos detectado presiones a la baja en los precios de los genéricos. A nivel de margen operativo (28,3% s/ventas) las divisiones de Fármacos y Genéricos han compensado la caída de Alcon con menores ventas y mayores gastos en I+D y Marketing y Ventas.

Innovación

A principios de julio consiguieron la aprobación para el lanzamiento de Entresto para fallos cardiacos en EEUU. También lograron una valoración positiva por parte de la autoridad europea CHMP y la suiza Swissmedic. Se espera que este medicamento genere ingresos significativos. A lo largo del trimestre han recibido aprobaciones y valoraciones positivas de las solicitudes remitidas el trimestre anterior de Cosentryx para la inflamación de vértebra, la combinación de Tafinlar y Mekinist para melanoma con metástasis, Farydak para mieloma múltiple, Promacta para niños hasta 1 año con trombocitopenia crónica y Revolade para la anemia.

Durante el trimestre han enviado solicitudes para el uso de Afinitor en tumores gastrointestinales o de origen pulmonar, el uso de Arzerra como terapia para la leucemia linfocítica crónica (LLC) y para el biosimilar Enbrel (etanercept) de Sandoz.

En nuevas moléculas para el 2016 destacan BKM120 (cáncer de pecho), BYM338 (infección en tejido muscular), CTL019 (leucemia), LEE011 (cáncer de pecho avanzado), PKC412 (leucemia) y RLX030 (fallo cardiaco agudo).

En octubre, Novartis ha ampliado su cartera de inmunoterapias de cáncer con la adquisición de Admune Terapéutica y acuerdos de licencia con Palobiofarma y XOMA Corporation. Actualmente tiene los inhibidores PD1 y LAG3 en fase clínica.

Guías

Mantienen las guías para 2015 de crecimiento de ingresos de las operaciones continuadas de un dígito medio. Para el margen operativo esperan crecimientos de un dígito alto.

Nuestra conclusión

Pensamos que los resultados son positivos a pesar de la ralentización de Alcon. La empresa la ha compensado con el crecimiento de Sandoz y de hecho esta diversificación del negocio es una de los puntos fuertes de la empresa. Novartis sigue esperando un crecimiento interesante del negocio este 2015 (ex impacto divisa) en línea con lo que espera el consenso. Tienen una cartera de nuevos medicamento y aplicaciones potente. Y un balance saneado a pesar del incremento de deuda que ha supuesto la operación con Glaxo. Cotiza por debajo de su valoración fundamental. Mantenemos la inversión.

Tenéis más datos de esta inversión en nuestra ficha de la empresa.

NOVARTIS 3T2015

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.