NOVARTIS – Resultados 3T 2016

Novartis, que representa un 3,5% de la cartera de ROBUST, presentó el martes (día 25/10) unos resultados que no gustaron al mercado (cotización -2,5%). Ingresos y márgenes estuvieron en línea con lo esperado sin embargo han retrasado el horizonte de recuperación del crecimiento para Alcon y les está costando mejorar el margen a pesar de los ajustes en costes. Nosotros pensamos que la inversión sigue siendo atractiva pues están manteniendo los ingresos a pesar del impacto de las patentes mientras siguen teniendo una buena perspectiva de nuevos productos. Nuestra valoración fundamental apunta a un precio de 90CHF vs los 71CHF actuales asumiendo que recuperan un crecimiento del 2% y mejoran el margen. Tenemos margen para incrementar la posición hasta nuestro objetivo del 4,5/5% del patrimonio a medida que vaya mejorando la situación de Alcon y se diluya el efecto elecciones americanas que pesa sobre el valor. La empresa tiene un balance saneado (DN/EBITDA 1,1x). Mantenemos la posición.

Ingresos
Los ingresos caen un 1%, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado. De las tres divisiones la que más ha retrocedido ha sido de nuevo Alcon. Destaca el crecimiento de los medicamentos nuevos (Gilenya, Tasinga, Cosentyx, Exjade, Xolair, Votrient, Tafinlar, Promacta y Jakavi) que crecen un 21% y compensan la caída de los medicamentos que han perdido la patente (Glivec en especial). También destaca dentro de Sandoz la evolución del negocio de los biosimilares, que crece un 41% y se acercan a la marca del 1Bn USD.

nov-farmacs-3t16

Los ingresos de Cosentyx ya son de 300Mn USD y va camino de convertirse en blockbuster al cabo de un año de ser aprobado.

Siguen trabajando por estabilizar la evolución de Alcon (el negocio de las lentes de contacto ya lleva dos trimestres creciendo de nuevo) aunque todavía les queda espacio por recorrer.

Márgenes
El margen bruto se reduce 0,2 puntos por el impacto de los genéricos y los precios.

El margen operativo se reduce 0,4 puntos además por el impacto de las inversiones (sube el gasto de I+D y de marketing). La reducción de costes generales compensan parcialmente el incremento. El dato supera ligeramente las expectativas del mercado.

Corporate
No hay nada nuevo respecto la venta del stake en Roche. La empresa dice que una variable crítica para la venta es tener una buena oportunidad para reinvertir el capital.

Guías
Para el 4T esperan unos ingresos similares a los del año pasado y confirman las guías para el año: ingresos planos y margen plano o con ligera caída.

Tras haber incrementado la fuerza de ventas no esperan ver un impacto significativo en la ventas de Entresto hasta 2017. Los ingresos trimestrales están en el nivel de los 50Mn USD.

Innovación
Han obtenido resultados positivos de 3 estudios avanzados en el trimestre, el más significativo el del LEE011 + letrozole (cáncer pecho) al cual la FDA ha denominado Breaktrough Therapy (BTD):

fasesiii-nov-3t16

Han conseguido dos nuevos registros para Tafinlar+Mekinsit y para Afinitor. Respecto al BYM338 ya anunciaron en el 1er trimestre que no había pasado uno de los tests y están evaluando su vivilidad:

avanc-regulatori-nov-3t16

Novartis sigue teniendo uno de los pipelines más competitivos de la industria  y tienen un buen potencial de nuevos medicamentos blockbuster. El siguiente ito significativo puede venir del BAF312:

blockbusters-nov-3t16

Tenéis más datos de esta inversión en nuestra ficha de la empresa.

quadre-nov-3t16

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.