NOVARTIS – Resultados 3T 2017

NOVARTIS, que representa un 4,9% de la cartera de ROBUST, ha presentado esta mañana unos resultados que no han convencido al mercado (cotización -3%). Los ingresos crecen impulsados por Cosentyx, Entresto y Alcon, aunque el mercado descontaba un mayor crecimiento en las ventas de Entresto. El margen operativo aguanta a pesar del esfuerzo en ventas y han confirmado las guías del año. La empresa cotiza por debajo de su valoración fundamental (que asume crecimiento de ingresos del 2,4% hasta 2020 y margen en niveles actuales. La empresa tiene un balance saneado (DN/EBITDA 1,6x) y cuenta con uno de los pipelines más competitivos de la industria. Mantenemos la inversión.

Ingresos
Los ingresos crecen un 2% (ex divisa) impulsados por el mayor volumen de Innovative Medicines (+8%) que ha compensado el impacto negativo de la competencia de los genéricos (-6%). La presión en precios apenas ha tenido impacto durante el trimestre. En medicamentos destaca Cosentyx (+83%) y Entresto (+138%) que ya se vende en 50 países. Sandoz (genéricos) crece un 1% y Alcon un 7% consolidando su recuperación con nuevos lanzamientos y un mayor esfuerzo promocional. Por regiones crecen en todas menos en EEUU con ventas planas.

 Márgenes
El margen bruto mejora 1,6 puntos y el operativo se queda igual por el incremento en marketing y ventas (Entresto y Alcon). El gasto en I+D se mantiene en los mismo niveles.

Innovación
En el trimestre han obtenido las siguientes aprobaciones y menciones del regulador: KYMRIAH (leucemia de tipo B en niños y adultos), KISQALI (cáncer de mama), RYDAPT (leucemia mieloide) y ALCON CLAREON AUTONOME IOL (dispositivo para la colocación de lentes intraoculares en operaciones de cataratas).

La FDA ha aceptado tres nuevos envíos para revisión: AMG 334 para la prevención de migrañas, incluir la remisión sin tratamiento en TASIGNA y el RIXATHON que es el biosimilar del Rituximab de Roche (RITUXAN).

Guias
Mantienen las guías que dieron al inicio del ejercicio de ingresos planos y margen plano o con ligera caída. Por divisiones esperan un ligero crecimiento en Innovative Medicines y Alcon y una ligera caída en Sandoz.

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.