NOVARTIS – Resultados 4T 2013

Novartis, que representa el 4,4% de ROBUST, presentó unos resultados del 4º trimestre buenos, especialmente en ingresos. Sin embrago la empresa redujo las guías de 2014 por la entrada en el mercado del genérico de Diovan.

Las ventas crecieron un 4% (ex efecto divisa) en parte de nuevo por el retraso del genérico de Diovan. Las cinco divisiones registraron crecimiento en ingresos pero destaca Vacunas y Consumo. En fármacos los 3 compuestos nuevos (Gilenya, Afinitor y Tasinga) registraron de nuevo incrementos muy elevados (+61%, +664% y +21% respectivamente). De los fármacos Top10 (ver cuadro fármacos) el único con caídas significativas de ingresos es Diovan (en EEUU no tiene genérico todavía pero en Europa sí)

El margen operativo sigue retrocediendo por el impacto de los genéricos, la empresa está incrementando precios y ha seguido incrementando el gasto en I+D (ahora 17,9% de las ventas).

El CEO redujo las guías para 2014 pues esperan que finalmente el genérico de Diovan en EEUU entre en el 2T2014. Ahora esperan crecimiento de ventas por debajo del 5% aunque los beneficios crecerán a mayor ritmo por las mejoras en productividad.

En innovación Novartis ha recibido en el trimestre 3 nuevas aprobaciones y opiniones positivas para Lucentis, Jetrea(Alcon) y AirFluSal (Sandoz), ha registrado 3 aplicaciones para nuevos compuestos y ha obtenido 8 resultados positivos en fases de prueba de medicamentos.

La empresa ha dicho también que está revisando tres de sus negocios en los que no son líderes (animales, consumo y vacunas). Están mirando alternativas a parte de una posible venta o compra, como podrían ser una Joint Venture. Fuentes del sector apuntan a un posible intercambio de unidades con Merck. Su objetivo es que todas las unidades que operan sean líderes. En verano habrán terminado el estudio.

Los resultados son correctos, no cambian nuestra valoración de la empresa. Está consiguiendo contrarrestar el impacto del vencimiento de sus patentes, los nuevos fármacos evolucionan bien, está dedicando recursos significativos a I+D y está desarrollando nuevos compuestos. La valoración fundamental nos sale por encima de su cotización actual. Mantenemos la inversión.

Tenéis más información sobre esta inversión en Cartera.

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada , , , . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.