NOVARTIS – Resultados 4T 2014

Novartis, que representa un 4,1% de la cartera de ROBUST, ha presentado (día 27/1) unos buenos resultados trimestrales especialmente en ingresos y en resultados de investigación. La cotización subió un 2,1%. La valoración fundamental sigue por encima de la cotización de mercado. La empresa está obteniendo buenos resultados en investigación y tiene un balance saneado. Mantenemos la inversión.

Detalle

Los ingresos han crecido un 4% sin tener en cuenta el impacto de la divisa, ligeramente por encima de lo que esperaba el mercado. Dicho impacto ha sido del 6% de los ingresos y se debe principalmente a la apreciación del USD en el trimestre. Todas las divisiones han presentado un buen crecimiento a excepción de Atención Primaria que incluye el fármaco Diovan (hipertensión) que ya ha perdido las principales patentes (los ingresos del fármaco caen un 55%). Oncología, Alcon y Sandoz (genéricos) avanzan a ritmos de doble dígito impulsados por los medicamentos Top 5 a excepción de Lucentis que solo crece un 1% (ex divisa).

El margen bruto se deteriora 2,4pb (64,9%) en parte seguramente por el impacto de la divisa. En cambio el margen operativo (22,7%) mejora especialmente por la reducción de gastos de márketing y ventas. El consenso no esperaba un deterioro tan marcado.

La empresa espera crecimientos de ingresos para sus operaciones continuadas (tras la operación con GSK y Lilly) entorno al 5% para el grupo y para Farma y Sandoz. Para Alcon espera crecimiento entre el 5% y el 10%. Espera un impacto por los movimientos de divisa del -7%. Para el margen operativo proyecta un crecimiento mayor que el de ingresos aunque un impacto de divisa de -12%. Respecto al reciente movimiento del CHF, el CEO comentaba que tienen un 12% de los costes en dicha divisa, mientras que solo tienen un 2% de los ingresos. Por ahora no plantean modificar la plantilla para paliar dicho impacto. De todas formas están creando una unidad única de backoffice (Business Services) para todo el grupo que ya supondrá una reducción de los costes.

Por otro lado Novartis ha cumplido con las guías que dieron para 2014 de incremento de ingresos entre 0 y 5% (+3%) y incremento de beneficio operativo (EBIT) superior (+9%)

Respecto innovación destaca la petición de registro que hizo Novartis en EEUU y UE para el LCZ696 (fallo coronario) tras los buenos resultados que presentaron en Barcelona en septiembre. Se espera su aprobación hacia mediados de año y será un blockbuster para la compañía. Y por otro lado la aprobación en EEUU y la UE de Cosentyx para tratar psoriasis (uno de los objetivos de registro que tienen para 2015).

Pensamos que los resultados son positivos pues los ingresos crecen significativamente y los costes operativos se están reduciendo. Además en innovación tiene nuevos fármacos interesantes y la empresa va cumpliendo con las expectativas. La valoración fundamental está por encima del precio de mercado (112CHF vs 92CHF) utilizando el tipo de cambio USDCHF fundamental por PPP que calcula la OCDE (1,4). Mantenemos la inversión.

novartis 4t14

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.