NOVARTIS – Resultados 4T 2015

Novartis, que representa un 3,1% de la cartera de ROBUST, presentó (día 27/1) unos resultados que no gustaron al mercado. La debilidad en Alcon se mantiene y las guías para 2016 son muy conservadoras. Aún a tasas de crecimiento moderadas a precios actuales sigue siendo una inversión interesante. Mantenemos la inversión.

Ingresos

Crecen un 4% sin tener en cuenta el efecto divisa que ha tenido un impacto de 8pp. La empresa lleva desde el 1T2014 con impactos por la divisa en torno a los 10pp.

Para tener una cifra 100% comparable (la empresa no la facilita) al 4% habría que restar la aportación (entorno al 5%) de los medicamentos oncológicos que compraron a GlaxoSmithKline, por lo que el crecimiento del trimestre sería plano/ligeramente negativo.

La división de farma crece un 9% (ex divisa) y un 1,5% (ex medicamentos GSK). El crecimiento de los volúmenes (+14%) compensa el impacto de los genéricos (-5%). La división de Oncología (+23%, +5% ex GSK) tira de dicho crecimiento impulsada por Gleevc (a pesar de perder la patente en EEUU) y los nuevos compuestos. Las divisiones de medicamentos específicos generales en cambio retroceden por varios compuestos que están ya sin patente:

fármacos novartis 4T15

Alcon (-6%) encadena el 3er trimestre con crecimiento negativo o estancado. Sandoz (genéricos) por su parte se queda plano (llevaba 5 trimestres creciendo entorno al 10%).

Márgenes

El margen bruto se deteriora 0,8pp en parte por el impacto del efecto divisa.

El margen operativo también se reduce pero en menor medida (0,3pp) debido a la reducción de todos los costes. Siguen el proceso de unificar 5 centros de costes y servicios centrales.

Innovación

En el 4º trimestre han anunciado varios hitos. Destacaríamos el test de Cosentyx para artritis que les ha permitido en enero enviar la solicitud a la FDA:

  • Publicación resultados positivos del test para Cosentyx aplicado a un tipo de artritis de columna.
  • Resultado positivos del estudio Fase III de la nueva molécula PKC412.
  • Resultado Fase III de Jakavi positivo para pacientes de myelofibrosis.
  • Aprobación europea de Entresto.
  • Aprobación europea para dos nuevas aplicaiones de Cosentyx.
  • Estudio de FaseIII positivo de secukinumab para artritis soriática.

Tienen varios proyectos en marcha entre nuevas moléculas y nuevas aplicaciones de los que destacan para 2016:

4t15 innovación Novartis

Estrategia

Siguen con su plan para reactivar el crecimiento en Alcon. Entienden que el mercado oftalmológico es grande (40Bn USD), hay necesidades no atendidas y crece impulsado por el envejecimiento de la población. Sin embargo han revisado la estrategia y ven fallos, especialmente la falta de innovación e inversión dado que el desarrollo de fármacos vs el de dispositivos es muy distinto. Por eso van a incorporar a la división de farma el negocio de medicamentos oftalmológicos (a finales del 2T estará lista).

Guías

Para 2016 esperan unos niveles de ingresos y de margen operativo similares a los de 2015.

Aunque habrá un mayor impacto en coste operativo en la 1M2016 vs la 2M2016 por el lanzamiento de Cosentyx y Entresto, la entrada del genérico de Glivec en febrero de 2016, el plan de crecimiento de Alcon y gastos en Sandoz por un año de gripe fuerte.

Nuestra conclusión

Resultados modestos por la desaceleración de Alcon y Sandoz. Sin embargo los datos de consenso que recoge nuestra valoración fundamental de la empresa ya tienen en cuenta una desaceleración en 2015 y un estancamiento en 2016 que progresivamente se recupera en 2017 y 2018. Con estas cifras la valoración sale en 113CHF, por encima de los 78CHF que cotiza ahora. Por otra parte el management está implementando medidas de costes y de crecimiento, además del pipeline extenso que tienen en innovación. Incluso con el incremento de deuda tras la transacción con Glaxo el ratio es moderado (1x EBITDA). Mantenemos la inversión.

novartis 4t15

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.