Noviembre 2012 – Seguimiento mensual de la estrategia y las inversiones

Los mercados empezaron el mes de noviembre impulsados por la inercia que tenían desde mediados de octubre y por datos económicos positivos como el PMI de manufacturas (fuente ISM) y las nóminas en EEUU. Ante la buena evolución del riesgo en Europa (tipo a 10 años de España entorno al 5,6%) y los buenos datos americanos quitamos la cobertura del 5% que teníamos, incrementando la exposición en renta variable al 45%. Durante estos días ROBUST acumuló un 0,7% de ganancias:

Sin embargo, tras las elecciones americanas del día 6 los índices empezaron a corregir de forma considerable (especialmente en EEUU). Parece que los inversores descontaron que la problemática del Fiscal Cliff (sin acuerdo entre los dos partidos sobre cómo reducir el déficit, a partir del 2013 por ley el gobierno debe reducir el gasto e incrementar impuestos por un valor equivalente al 5% del PIB, afectando considerablemente al crecimiento del país) era de difícil solución antes de final de año en un escenario con un presidente demócrata y un Congreso republicano. Ante estas correcciones (significativas especialmente en el sector tecnológico), teniendo en cuenta la incertidumbre que se había generado entorno al Fiscal Cliff, los malos resultados trimestrales del sector tecnológico y datos económicos negativos en EEUU (aunque en principio atribuidos al impacto del huracán Sandy) decidimos en primer lugar vender el ETF del Nasdaq (4% del patrimonio) y posteriormente volvimos a añadir la cobertura del 5% dejando la exposición de ROBUST en el 35%. Como veréis en el gráfico de arriba el STOXX600 cayo un 4% durante estos días de corrección, el S&P500 un 5% y ROBUST un 2%.

A partir de la segunda parte del mes el ánimo del mercado cambió totalmente tras el inicio de las conversaciones entre demócratas y republicanos. Aunque no se avanzó nada durante el mes, el mero hecho de establecer un tono conciliador hizo rebotar a los índices. Europa recuperó especialmente alimentada también por el acuerdo para el nuevo paquete de ayuda a Grecia (de 40Bn EUR) y el OK de Bruselas a las cantidades propuestas para el rescate del sector bancario español. Ante estas reacciones ROBUST volvió a sacar la cobertura del 5% y incrementó posiciones en Ericsson, Novartis y Ryanair, subiendo la exposición a renta variable al 45%:

El STOXX600 acabó subiendo un 1,4% durante el mes (un 12,8% acumulado en 2012), el S&P500 un 0,4% (un 12,6% acumulado), el Ibex 35 un 1,3% (un -7,4% acumulado) y ROBUST un 0,1% (un 2,1% acumulado). La volatilidad durante el mes ha seguido siendo baja en ROBUST (5%) respecto al mercado (STOXX600 un 13%).

De cara al final de año, seguimos pendientes de la resolución del Fiscal Cliff y de los datos económicos americanos. Creemos que a pesar del ruido que pueda haber mientras duran las negociaciones al final habrá acuerdo. Respecto los datos macro, los más recientes (PMI Manufacturas y gasto mensual) vuelven a señalar un deterioro para el cuarto trimestre y inicios de 2013 por lo que seguimos conservadores con la exposición a renta variable.

A parte de las operaciones que hemos explicado, durante el mes vendimos la participación en Secuoya tras la OPA lanzada por N+1. Aunque la evolución y perspectivas de la empresa eran positivas la liquidez de la acción una vez realizada la operación hubiera sido demasiado baja. También vendimos los bonos de OHL, Abengoa y Campofrio. Los tres habían subido mucho de precio por lo que el binomio riesgo rendimiento de estas posiciones de renta fija ya no era tan interesante y queríamos seguir reduciendo la inversión en empresas con un balance más apalancado (actualmente todas las empresas de ROBUST tiene un balance saneado con poca deuda)

ERRORES: En vista de la evolución del mes, vemos claro que el mercado sobre reaccionó ante la incertidumbre del Fiscal Cliff por lo que no tendríamos que haber añadido la cobertura del 5% el día 16. Nos convenció la contundencia de la corrección, el recuerdo del impacto en el mercado de la anterior negociación en 2011, el hecho que los datos macroeconómicos americanos (uno de los pilares de los mercados en estos momentos) se debilitaban y el temor de que ante la proximidad del final del año los gestores e inversores vendieran ante la incertidumbre en EEUU.

ACIERTOS: Los bonos de Abengoa, Obrascon y Camofrio han sido una buena inversión tanto respecto a su incremento en precio como por los intereses recibidos durante el año. El análisis que realizamos respecto su capacidad de generación de caja nos permitió tomar la decisión de invertir en dichos activos a pesar de tener unos rating bajos. Las agencias de rating penalizan las empresas con una deuda elevada, y nosotros consideramos que su diversificación geográfica les permitía un fuerte crecimiento y menor riesgo ante cambios del ciclo económico.

Adjuntamos el detalle de todas las operaciones realizadas en 2012:

Esta entrada fue posteada en Notas gestión, Seguimiento y taggeada , , , , . Guarda el Enlace permanente.

Una respuesta a Noviembre 2012 – Seguimiento mensual de la estrategia y las inversiones

  1. Àlex Sagrada dijo:

    Molt interesant la secció ahorrar en serio.
    Com sempre s’agraeix lo transparents que sou i especialment l’explicar les errades(això només ho havia vist en una gestora francesa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.