Noviembre 2013 – Seguimiento mensual de ROBUST

  • Este mes no ha habido excesivo movimiento en los mercados, pendientes de lo que decida la Fed en diciembre respecto su programa de liquidez QE.
  • El BCE decidió bajar los tipos al 0,25% lo que provocó un movimiento significativo en el cambio eurodólar (de 1,38 a 1,34). La inflación mensual de noviembre fue del -0,07 en la Eurozona.
  • ROBUST ha tenido un rendimiento del +1,0% en noviembre, y acumula un +11,75% en 2013.
  • Incrementamos la exposición a renta variable al 60% tras la bajada de tipos del BCE, y la bajamos al 59% al vender más acciones de UNIT4. La volatilidad del mes ha sido muy baja, un 3,2%.
  • Seguimos cómodos manteniendo una exposición entorno al 60% en renta variable. La economía mejora en Europa y EEUU pero queremos ver el impacto del tapering.

El BCE vuelve a demostrar su proactividad

Lo más relevante del mes ha sido el anuncio del BCE que parece cogió a los mercados por sorpresa. Draghi dijo que en el comunicado del mes anterior en el que no modificaron los tipos dijeron que no había cambios en la evolución de la inflación, y sin embargo ahora si que hay. Ha seguido cayendo y ha afectado a varios sectores y actividades (en la Eurozona, en octubre -0.13% y en noviembre -0.07%). También dijo que la mejora de la fragmentación del mercado bancario se ha parado desde hace 2/3 meses, por lo que también anunció una bajada del tipo al que presta a los bancos del 1% al 0,75%. Los mercados bursátiles no reaccionaron tanto como el de divisas, que registró un cambio de tendencia en la depreciación del dólar que duraba desde julio.

Nosotros aprovechamos este movimiento del BCE para incrementar la exposición de ROBUST a la renta variable un 2% adicional hasta el 60%, siguiendo con la estrategia que nos marcamos en septiembre. Añadimos un 1% adicional del patrimonio en Ryanair y otro 1% en Ericsson. Ambas empresas recientemente habían presentado resultados trimestrales que decepcionaron al mercado, y habían registrado correcciones en su precio significativas. Tras analizar los resultados (Ryanair, Ericsson) vimos esta corrección como una oportunidad. El día 11 redujimos un poco esta exposición al vender un 1% adicional de UNIT4 que está inmersa en un proceso de compra por parte de un grupo de Private Equity. Tras cruzar los 35EUR decidimos reducir la posición al 2% en espera de que se haga efectiva o no la oferta.

Los datos macro y el tapering de la Fed

Desde que Bernanke anunció en mayo que estaban empezando a mirar la posibilidad de reducir su programa de QE (proceso al que se ha referido la prensa como tapering) el mercado ha reaccionado por un lado ante los mensajes de los banqueros centrales (respecto si esto podía ocurrir más tarde o más temprano) y también ante los datos macro americanos, en el sentido que si salen buenos significa que la Fed estará más dispuesta a empezar el tapering. Este mes han salido datos macro muy buenos en EEUU (PIB 3T2013 de 2,9%, nóminas +204k y ISM 56,4) pero por otro lado se oficializó el nombramiento de Yellen en el Senado, con un discurso laxo respecto a la necesidad de no perjudicar la recuperación económica. El mercado americano de hecho ha sido de los que más han subido. Faltará ver cómo reacciona cuando se aproxime la reunión de la Fed de Diciembre.

En el plano económico cabe resaltar también el anuncio del Banco de Inglaterra, que incrementó sus perspectivas de crecimiento para el país al 2,8% para 2014 en una conferencia optimista en la que dijo que la recuperación finalmente había cogido tracción. Brasil por otro lado subió los tipos de interés de nuevo hasta el 10% para seguir controlando la inflación (5,8% vs objetivo de 4,5%), y por otro lado presentó ventas minoristas débiles teniendo en cuenta el bajo nivel de paro lo que reflejaría el nivel de endeudamiento de las familias.

Perspectivas

Seguimos cómodos con el nivel de exposición del 60% que nos marcamos en septiembre. La evolución económica en EEUU y en Europa es positiva y haría que nos empezáramos a plantear subir la exposición. Sin embargo a la economía francesa le está costando definir un suelo, y la italiana sigue de la cuerda floja por la inestabilidad del gobierno y su incapacidad para realizar reformas. Por otro lado queremos ver cómo el posible anuncio del tapering de la Fed afecta a los mercados, en especial a los emergentes: en octubre se ha logrado parar la salida de flujos financieros de los emergentes pero no de forma contundente y el tapering les afectará. También está sobre la mesa el problema político en EEUU que volverá en enero pues acaba el plazo para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto de 2014.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión y taggeada , , . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.