Noviembre 2014 – Seguimiento Mensual

  • El mercado sube con fuerza alimentado por los Bancos Centrales, la macro americana y por los incipientes movimientos en Europa de menos austeridad y reformas.
  • ROBUST reacciona muy bien generando un rendimiento en el mes del 3,1% y acumulando en lo que llevamos de año un 8,25%.
  • Mantenemos la exposición entorno al 60% aunque nos preocupa más el deterioro del crecimiento de Europa que el mercado compensa pensando en el BCE.

robust NOV 14

2014 - NOV 14

La primera parte del mes ha sido plana para el mercado europeo mientras que EEUU ha seguido repuntando progresivamente. Europa no ha reaccionado con noticias como una mejora de PMIs de Alemania, Francia y España, la toma de control del Senado por los Republicanos, nuevos mensajes de Draghi, un PIB de Alemania y Francia finalmente por encima de 0, el G20 y el deterioro del alto al fuego en Ucrania. El día 21 sin embargo si vimos un repunte significativo tras lo que se entendió como compromiso de Draghi por comprar deuda pública y corporativa y el anuncio del Banco de China de bajar tipos por primera vez en 2 años. El mercado siguió positivo el resto del mes impulsado por la revisión del PIB de EEUU del 3T (3,9%), la respuesta de la Comisión Europea a los presupuestos de Francia e Italia, en plan de 300Bn de Juncker, la reforma laboral de Italia y las ventas minoristas de Alemania de octubre.(aunque su PMI de noviembre volvió a deteriorarse).

Consecuentemente los mercados desarrollados han registrado un buen mes con incrementos significativos (S&P500+2,5%, STOXX +3,1%, IBEX+2,8%), mientras que los emergentes han tenido un comportamiento mixto (China +9%, Méjico -2%, Brasil +0%). Por otro lado en el mercado de divisas el euro se ha depreciado un poco más frente al dólar y ha recuperado posiciones a la libra, el yen y las divisas nórdicas. En ese sentido mantenemos la cobertura que tenemos del SEK y del NOK. En el mercado de renta fija los tipos a 10 años han vuelto a caer tanto en España como en Alemania y EEUU. La volatilidad del mercado ha vuelto a los niveles anteriores a la corrección de octubre en el caso de EEUU mientras que Europa se mantiene en niveles de más riesgo.

ROBUST

ROBUST ha registrado un buen mes con un repunte del 3,1%, una volatilidad anualizada del 5,3% y una exposición media a la Renta Variable del 58%. En 2014 acumulamos un rendimiento neto del 8,25%.

Estamos satisfechos con el comportamiento del mes pues hemos logrado ser más estables que la mayoría de mercados y al mismo tiempo capturar todo el rendimiento de estos. Lo que más nos ha empujado este mes han sido los activos de renta variable. En especial Apple, CapGemini (por buenos resultados trimestrales) y Ryanair (por resultados y por la caída del petróleo). Nos ha favorecido también el hecho de no tener exposición al sector energético (que ha sufrido por la caída del precio del petróleo) ni al bancario (que corrigió una vez publicados los Stress Tests del BCE).

Los resultados trimestrales de las empresas que tenemos en cartera han vuelto a ser buenos en general (ingresos +7% de promedio, EBIT +2%), exceptuando de nuevo las empresas industriales (PHILIPS, CAF y VOSSLOH) que están en procesos de restructuración y digiriendo proyectos puntuales poco rentables.

Estrategia

Hemos tenido el fondo expuesto alrededor del 60% en Renta Variable todo el año siendo la variable que más nos ha estado limitando la económica (ver cuadro de estrategia). En concreto la macro de Europa (Francia y Alemania) y la de los emergentes (China y Brasil). Pero el crecimiento en Alemania, Francia e Italia sigue debilitándose: el PMI de Alemania ha salido por debajo de 50 en dos de los últimos tres meses. Aunque la exposición actual a la Renta Variable ya tiene en cuenta esta debilidad de Europa nos estamos planteando reducir ligeramente de forma puntual el riesgo ante la posibilidad de que el BCE actúe más tarde de lo que el mercado piensa o/y el PIB alemán del 4T sea inferior al esperado (debería crecer un 0,6% para cumplir las expectativas del FMI). En todo caso seguimos viendo que la Renta Variable es el activo más interesante en la actualidad teniendo en cuenta los tipos bajos y los beneficios de las empresas por lo que seguirá predominando nuestra cartera.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.