Nuestro voto en la Junta de accionistas 2018 de Microsoft

Johnston (presidente Consejo) y Nadella (CEO)

Este pasado miércoles (día 28/11) tuvo lugar la Junta de accionistas de Microsoft. Se sometía a votación el nombramiento del Consejo, las remuneraciones de los ejecutivos y el nombramiento del auditor. ROBUST tiene 11.955 acciones (1,3 Mn USD) y representamos un 0,0002% del capital de la empresa.

Nosotros hemos votado EN CONTRA de dos de los consejeros (Noksi y Panke, los dos hombres independientes  con más antigüedad en el cargo) dado que el ratio de mujeres en el Consejo (del 36%) está por debajo de la paridad. El año pasado lo mejoraron (del 27%) pero este año no han avanzado. De hecho estos dos consejeros son los que han recibido más votos en contra una vez hecho el recuento de la Junta: 141,9Mn de votos en contra de nombrar Noski y 88,7Mn en contra de nombrar Panke, mientras que la media de votos en contra para el resto de consejeros ha sido de 9,6Mn.

Hemos votado A FAVOR de las remuneraciones. El CEO (Nadella) percibió 37,7Mn USD si promediamos el incentivo de 2014 (por nombramiento CEO) en 5 años (25,8Mn USD seria el sueldo reportado considerando solo los incentivos de este año). Los 37,7Mn USD equivalen a un 0,10% del beneficio operativo (EBIT) que genera la empresa. Está en línea o incluso por debajo que otras empresas de tamaño y crecimiento similar. Aunque es cierto que en cartera tenemos varias empresas de tamaño significativo que pagan por debajo del 0,10%: BMW, TELENOR, VESTAS, ROCHE y NOVARTIS.

Nadella ha conseguido los objetivos que le marcó el Consejo especialmente en ingresos, margen y Cloud. También lo ha hecho bien en temas sensibles para los clientes como la seguridad, y está dejando una buena huella en tema de cultura dentro de la empresa (incluso a finales de 2017 publicó un libro: “Hit Refresh”). El Consejo le pide sin embargo más esfuerzos en diversidad e inclusión, en innovación y en Bing y Edge:

Es el primer año que publican el ratio de sueldo del CEO vs la mediana de sueldo de los empleados. De hecho es la primera empresa de las que tenemos en cartera que lo ha hecho: las americanas no están obligadas a hacerlo hasta el año que viene. Dicho ratio es de 154x en Microsoft. La mediana de sueldo está en 167.689USD vs los 25,8Mn de Nadella.  Se utiliza la mediana y no la media para eliminar la distorsión de los sueldos extremos y que el sueldo utilizado de los empleados sea más representativo. Pensamos que será importante ir viendo la evolución del ratio (y de la mediana del sueldo) dentro de cada una de las empresas y la comparación entre ellas.

 

 

Esta entrada fue posteada en ISR. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.