Octubre 2012 – Seguimiento mensual de la estrategia y las inversiones

El mes de octubre empezó con cierto nerviosismo tras el comunicado de los ministros de finanzas de Holanda, Finlandia y Alemania acerca de la recapitalización directa a la banca española, por el retraso en la petición de rescate por parte de España y por la rebaja de las perspectivas de crecimiento de las economías avanzadas para el 2013 (del 2% al 1,5%) que publicó el FMI en su World Economic Outlook. A mediados de mes se inició la temporada de presentación de los resultados empresariales del tercer trimestre del año: un 61% de las empresas del S&P 500 que ya han presentado (377 de las 500 que conforman el índice) ha sorprendido positivamente (esto es superando las expectativas del mercado), un 24% ha sorprendido negativamente y un 15% ha presentado unos resultados en línea con lo que se esperaba. Ya a final de mes se reactivó el problema griego ante la falta de acuerdo sobre el paquete de medidas y ajustes presupuestarios por valor de 13.500 Mn EUR exigidos por la Troika como requisito previo al desembolso del siguiente tramo del segundo rescate.

A nivel macroeconómico, Estados Unidos sigue dando muestras de mejora: la economía crece (el PIB del tercer trimestre ha sido del 2%) y genera empleo (en octubre se crearon 171.000 empleos no agrícolas), aunque lo hace lentamente. El consumo y el mercado de la vivienda también han tenido un mejor comportamiento durante el mes y en términos de confianza, el índice de Michigan (83,1) registró el mayor nivel desde septiembre del 2007. Por su parte, la economía china parece empezar a estabilizarse, durante el tercer trimestre creció un 7,4% y aunque la demanda interior sigue sin compensar el descenso de las exportaciones, los índices de actividad PMI también comienzan a dar muestras de expansión. Además, el banco central chino sigue con su política monetaria expansiva y durante el mes inyectó 650.000 Mn de Yuanes (81.000 Mn EUR) en el sistema. En Europa, la economía alemana sigue debilitándose: el índice de confianza empresarial IFO (que evalúa las condiciones de negocio actuales y las perspectivas para los próximos meses) ha alcanzado el nivel más bajo desde octubre de 2010.

La prima de riesgo sigue en los niveles de septiembre tras el anuncio de compra de deuda a corto por parte del BCE. A lo largo del mes se ha especulado mucho con la petición de rescate de España, lo que ha mantenido el interés del bono a 10 años por debajo del 6%, pese a unos presupuestos generales con unas estimaciones económicas demasiado optimistas, con la reforma de la función pública todavía pendiente y con las agencias de rating rebajando las calificaciones de los bancos españoles.

Los mercados se movieron de forma lateral a lo largo de todo el mes de octubre. Finalmente, el S&P 500 cerró el mes con una caída del 2% afectado por los resultados de algunos sectores como el tecnológico. El STOXX 600 registró una subida del 0,68% y el IBEX35 de 1,74%. Por su parte el dólar se depreció un 0,8% para terminar el mes en 1,2959 USD/EUR. ROBUST corrigió un 1,7%, en mayor parte penalizada por las correcciones de Google, tras presentar unos resultados peor de lo esperado y de Apple por un efecto combinado entre corrección técnica y revisión a la baja de sus previsiones para el siguiente periodo (sobretodo en margen bruto) . Nuestra exposición a dólar (un 30% del patrimonio) también ha influido negativamente en el rendimiento del mes. La volatilidad de ROBUST sigue controlada en niveles del 5% (frente al 12% del S&P500, al 15% del Stoxx 600 y 29% del Ibex 35).

A principios de mes, con el aumento de incertidumbre, vendimos las posiciones de OHL, Abengoa y EDPRenovaveis (3,7% del patrimonio de ROBUST en total) con el objetivo de reducir exposición a renta variable y riesgo país con España. Más avanzado el mes incrementamos en un 1% del patrimonio nuestra posición en Microsoft con motivo de sus próximos lanzamientos y ante las buenas perspectivas de resultado. También con la intención de reducir el riesgo país con España invertimos parte de la tesorería (un 5%del patrimonio) en el fondo de inversión CSF Lux Money Market EUR – B que invierte en el mercado monetario a muy corto plazo. Con estas operaciones la exposición neta a bolsa quedó en 40%. Durante el periodo no hemos llevado a cabo ninguna operación de cobertura.

A final de mes vencieron las letras holandesas y americanas a corto plazo. En línea con el mes anterior, para intentar conseguir algo más de rentabilidad que con las letras invertimos un 5% del patrimonio en el fondo de inversión Aberdeen Global Asian Local Currency Short Duration (que invierte en títulos de deuda soberana y de organismos oficiales de países asiáticos a corto plazo y está denominado en USD) y otro 5% en el Petercam L-BD Govt Sustain-B (que invierte en deuda soberana a corto plazo de la zona euro y está denominado en EUR), como resultado nuestra exposición a USD se redujo en un 2% quedando en un 28% sobre el patrimonio.

Podéis encontrar más información sobre los fondos en la sección Cartera haciendo clic sobre el nombre del fondo.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.