Octubre 2013 – Seguimiento mensual de ROBUST

  • Este mes, una vez resuelto (temporalmente) el desacuerdo en EEUU sobre el límite de deuda los mercados han reemprendido la subida que empezó en verano.
  • ROBUST ha acumulado un rendimiento del 3% en el mes, acumulando un retorno en 2013 del 10,6%
  • Los resultados trimestrales de nuestras empresas han sido positivos: Ingresos+3%, EBIT+15%. Tras presentarlos Google y Microsoft repuntaron significativamente (+14% y +6%) mientras que Ericsson cayó (-5%). UNIT4 subió un 12% tras anunciar que grupos de Private Equity estarían interesados en comprarla.
  • Hemos incrementado la exposición a la renta variable del 54% al 57% tras el acuerdo en EEUU. La volatilidad se ha mantenido moderada en un 4,9%.

Berlusconi y el partidismo americano

Octubre empezó negativo con el gobierno Italiano contra las cuerdas tras la amenaza de Berlusconi de retirarle el apoyo necesario y con el Congreso americano enrocado, provocando el paro literal de muchas de las funciones del gobierno y la incertidumbre que a mediados de mes pudieran incluso empezar a impagar deudas.

La crisis italiana al final se resolvió rápido, después de un voto de confianza el día 2 en que el propio Berlusoni votó contra todo pronóstico a favor del gobierno. La crisis americana tardó más. El día 9 los republicanos accedieron a prorrogar el límite de deuda hasta noviembre para poder negociar sin el riesgo de quiebra inminente. Pero los demócratas no aceptaron tensando más la cuerda en vistas que el GOP se había equivocado en su estrategia: poniendo sobre la mesa la reforma sanitaria como moneda de cambio para aprobar la deuda, presionados por el Tea Party.

Nosotros ante el anuncio del día 9 ya decidimos incrementar la exposición a renta variable siguiendo con la estrategia de setiembre de llegar al 60%. Añadimos un 2,1% adicional de Philips y un 2,2% en Cap Gemini y redujimos el peso de UNIT4 un 2,5% (tras el anuncio de posible OPA), dejando la exposición de ROBUST a la renta variable al 56%. Finalmente los americanos llegaron a un acuerdo el día 15 lo que acabó de empujar las bolsas hacia máximos.

Resultados trimestrales

Durante el mes las empresas han ido presentando sus resultados del 3er trimestre. De entrada ya se esperaba que los resultados estuvieran impactados por la debilidad de las divisas emergentes. Aun así ha sido un trimestre bastante positivo, en tanto en cuanto se ha mantenido el crecimiento en ingresos y la mejora de márgenes (ambos han crecido un 3% de media en el S&P500). Las empresas reguladas y endeudadas (Telecoms, Eléctricas) siguen sufriendo, sin embargo se han visto mejoras en empresas como Abertis, dependientes de la evolución económica doméstica. En las empresas de ROBUST hemos visto como algunas han sufrido, además del tema divisa, por un entorno especialmente competitivo (Ryanair, BMW, Ericsson). Otros negocios están evolucionando muy bien (Google, Microsoft, Unit4, Cap Gemini) y otros están recogiendo el resultado de procesos de racionalización (Philips). De media los ingresos de nuestras empresa han crecido un 3% y el resultado operativo un 15% (9% ex Philips). Sacamos buen provecho de los resultados de Google pues el día antes de que presentara incrementamos la participación un 0,5% hasta el 4,3% (subió un 14% al día siguiente).

Justo al cierre del mes la Reserva Federal cerró una nueva reunión de su comité y Bernanke confirmó que todavía no empezaban a reducir su programa de QE, argumentando que en agregado los indicadores de empleo y actividad económica no eran suficientemente robustos.

Perspectivas

Por ahora nos sentimos cómodos con el nivel del 60% de renta variable (justo ayer añadimos un 2% adicional hasta el 59% tras el anuncio de tipos de Draghi). El mercado ha hecho una buena recuperación descontando la mejora económica especialmente en Europa. Por un lado queremos ver que dicha mejora va avanzando progresivamente y en se sentido, aunque los datos de España por ahora son buenos, en Alemania y Francia estamos viendo cierto deterioro de la producción industrial. Asumimos el indicador de sorpresas económicas del Citigroup indica cierto deterioro en EEUU, Europa y emergentes. Otro factor relevante es la decisión que pueda tomar la Fed en diciembre de reducir su programa a de liquidez. Ante estas variables mantenemos el 60%.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.