Octubre 2014 – Seguimiento Mensual

  • El deterioro de la macro en Europa arrastra los mercados pero los buenos resultados empresariales, los bancos centrales y la economía americana contienen la corrección.
  • ROBUST corrige un 1,1% y acumula un retorno en el año del 5%.
  • Mantenemos la exposición a Bolsa entorno el 60%. Pendientes de la macro europea y el incremento de la volatilidad.

ROBUST oct 14

2014 oct 2014

Octubre empezó con el mercado corrigiendo arrastrado por las dudas sobre el crecimiento económico en Europa que ya empezaron a finales de septiembre después del G20. A esto se añadió a principios de mes por un lado el PMI revisado de Alemania de septiembre que salió por debajo de 50, el FMI revisó el crecimiento para Francia, Alemania e Italia sustancialmente (entre -0,4 y -0,5 puntos) y el dato de Producción Industrial de Alemania de agosto fue muy malo (-4%). Ver cuadro macro. También afectó al mercado la reunión del BCE en la que Draghi dio pocos detalles respecto al programa de compra de activos que han arrancado este mes. Sin embargo a mediados de mes empezaron las publicaciones de los resultados empresariales y están siendo buenos (en EEUU ingresos +3,8%, beneficio +7,3%), lo que ha hecho repuntar a los mercados. También los han impulsado el nuevo PMI de septiembre de Alemania (51,4), la cumbre de líderes en Europa que proponen un plan de estímulo y que parece permitirán que Italia y Francia corrijan menos de lo necesario su déficit estructural, el resultado de los Stress Tests del BCE, la reunión de la Fed en la que mostraron confianza en la recuperación económica americana (el PIB del 3T creció más del esperado: +3,5%) y finalmente el día 31 el anuncio del Banco Central de Japón de incrementar su programa de estímulo (QE).

Ver gráfico con los principales eventos.

La caída de los mercados occidentales fue significativa, desde los máximos de septiembre osciló entorno el 10% dependiendo de los índices. Sin embargo con el repunte lograron reducirlas e incluso cerrar en positivo: STOXX600 -1,8%, S&P500 +2,3% e IBEX35 -3,2%. Los emergentes estuvieron más moderados y han acabado la mayoría en positivo incluso Brasil, que en septiembre había corregido mucho antes de las elecciones. Por otro lado en el mercado de divisas ha seguido el movimiento de depreciación del euro aunque más moderado. Destaca la depreciación de la Korona Noruega (+4,1%) y sueca (+1,6%). La exposición que tenemos en ROBUST a ambas divisas (via Ericsson y Telenor) está cubierta. En el mercado de tipos lo más destacado ha sido la caída de precios de los bonos medios periféricos así como la subida de precios de los bonos medios y largos en EEUU. Ambos movimientos se explicarían por el repunte de la incertidumbre sobre el crecimiento europeo que decíamos antes y cómo puede afectar al crecimiento americano.

ROBUST

En octubre ROBUST ha registrado una caída del 1,1%, una volatilidad del 10,9% y una exposición media a la Renta Variable del 57%. En 2014 acumulamos un rendimiento neto del 5,0%.

Estamos moderadamente satisfechos con el comportamiento del fondo este mes. Logramos contener la corrección durante la primera mitad retrocediendo 5,5 puntos frente al mercado europeo que cayó más del 10% y manteniendo el rendimiento del año en positivo. Y la recuperación posterior también ha sido buena pues hemos cerrado el mes con un buen rendimiento del 5%. Aunque la volatilidad del mercado y la de ROBUST ha incrementado este mes nos mantenemos en niveles moderados de riesgo (10,9% en octubre y 6,8% en el año). El resultado del mes se explica principalmente por los activos de Renta Variable que tenemos puesto que las divisas a diferencia del mes anterior no han registrado grandes movimientos (el USD en especial). Y las que si lo han hecho (NOK y SEK) no nos han afectado pues tenemos la exposición cubierta.

Por empresas las peores han sido Philips y Vossloh (por malos resultados del 3T), Ericsson (resultados mixtos) y Cap Gemini (es muy sensible a las perspectivas de crecimiento Europeo). Las mejores han sido Apple, Telenor y Microsoft (han publicado muy buenos resultados). En conjunto los resultados del 3T de las empresas que tenemos en cartera están siendo positivos, de media los ingresos crecen un 7% y el beneficio operativo un 2%.

Durante el mes no hemos realizado operaciones. Tenéis el listado del año en Más Control.

ESTRATEGIA

La estrategia que venimos siguiendo este 2014 está marcada especialmente por la evolución de la economía Europea. Es el factor que más nos está limitando a la hora de incrementar la exposición de Renta Variable del fondo. Después de la mejora del año pasado a partir de este 2T ya empezamos a ver que Francia en especial y posteriormente Italia y Alemania empezaban a aflojar. Entre septiembre y octubre se ha hecho más evidente esta nueva desaceleración del crecimiento que en todo caso tampoco estaba siendo fuerte. Esta situación es la que teníamos contemplada en nuestro análisis y por lo tanto por ahora no vemos necesidad ni de reducir ni de incrementar el riesgo de ROBUST. Mantenemos pues la posición actual de 60% de Renta Variable que nos permite capturar las subidas y tener un comportamiento moderado en las correcciones.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.