Octubre 2016 – Seguimiento mensual

  • Los mercados corrigen en octubre (S&P500 -1,95% | Stoxx600 -1,16%) marcados por el BCE, el petróleo, los resultados empresariales y las elecciones americanas. El Ibex repunta un 4,1% ante la formación de gobierno en España.
  • ROBUST retrocede un 0,5% en el mes, mejor que el benchmark por 4º mes consecutivo. En el año acumulamos un retorno del -3,2%.
  • Reducimos la exposición a Renta Variable del 60% al 56% ante el riesgo Trump. También la exposición al USD (del 20% al 10%).

Durante la primera parte del mes, los mercados especularon con la idea de la retirada de estímulos (que recibe el nombre de tapering) por parte del BCE de cara al vencimiento del programa de compras en marzo de 2017 y los principales índices sufrieron correcciones. Finalmente Draghi negó que se hubiera discutido ni la reducción ni el fin del programa de compras (QE). El petróleo empezó el mes subiendo, empujado por nuevos rumores de acuerdo en la OPEP con Rusia dispuesta a congelar la producción, hasta que la IEA (Agencia Internacional de la Energía) publicó su informe con un crecimiento de la demanda más moderado que en previsiones anteriores. La temporada de resultados está yendo bien, excluyendo el sector energético el crecimiento medio en ingresos en EEUU ha sido del 4,6 frente al 2,7% esperado. A final de mes, la recuperación de Trump en los sondeos por los nuevos correos investigados de Clinton volvió a provocar correcciones.

eventos-oct16

El comportamiento de los índices ha sido mixto durante el mes.

index-oct-2

En líneas generales, los datos macro del mes han sido positivos. En EE.UU. destaca la recuperación del ISM que preocupaba el mes anterior y de las ventas minoristas. En Europa hemos visto la recuperación de los PMIs y de la actividad industrial (especialmente en Francia). Las ventas minoristas siguen débiles en Alemania. Los PIBs del 3T 2016 publicados durante el periodo han sido buenos: EEUU +1,6%, China +6,7%, UK +0,5%, Francia +1,1% y España +3,2% (todos ellos en datos anualizados). Seguimos viendo crecimiento moderado en las economías avanzadas y más estable en China.

chart-macro-oct16

En el mercado de divisas destaca el repunte del USD frente al EUR y la caída de la GBP. En emergentes el comportamiento ha sido dispar con caídas en la mayoría de divisas salvo el Peso Mexicano y el Real Brasileño por la evolución de las materias primas.

divises-oct

En el mercado de tipos durante el mes ha repuntado el yield de los bonos a 10 años americanos y europeos ante la inminente subida de tipos en EEUU y por los rumores sobre el fin del QE en Europa.

deute-oct

ROBUST
ROBUST ha corregido un 0,5% en el mes, un poco menos que el benchmark. Acumula un retorno anual del -3,18%:

chart-robust-oct-16

Es el 4º mes consecutivo que superamos al índice de referencia. Lo hemos hecho mejor tanto en nuestra exposición a Europa como en EEUU. También nos ha beneficiado el repunte del USD. En el año seguimos detrás sin embargo al tener nosotros más exposición a Europa, un rendimiento menor en nuestras empresas americanas (tech), no estar expuestos de forma directa a emergentes y nuestra exposición al USD.

benchmark-oct-16

Estamos en temporada de resultados trimestrales y las empresas que mejor se han comportado han sido las que han presentado unos resultados que han gustado al mercado: BENETEAU, PHILIPS, MISCROSOFT.

pa-empresa-oct

Por otro lado las que más nos han lastrado han sido las que han presentado unos resultados trimestrales que no han gustado. Los hemos analizado (CAPGEMINI, NOVARTIS, ROCHE, CAF y TELENOR) y seguimos manteniendo el peso de cada una de ellas en el fondo.

notas-resultados-3t16

La cotización de CAPGEMINI también ha sufrido por la relación que ha hecho el mercado de la empresa con el Brexit (UK+IRE representa el 18% de sus ingresos). NOVARTIS y ROCHE por el miedo del mercado a que Trump intervenga en el sector. CAF por la bajada de recomendación de BBVA Research y Telenor por la venta de su paquete en VimpelCom.

En dividendo y en intereses de la renta fija acumulamos un 1,3% de rendimiento en el año. La cartera de Renta variable tiene un yield promedio por dividendo del 2,2%, mientras que la cartera de Renta Fija ha subido a un interés promedio del 0,8% tras las últimas compras de Bonos.

pa-activos-oct

OPERACIONES
Aprovechamos para añadir posiciones en APPLE (+0,7% del patrimonio) y VESTAS (+2% del patrimonio) en vista de los inputs positivos que vemos en su actividad.

En Renta Fija incrementamos la posición en bonos americanos con vencimiento muy corto. Compramos una emisión de WALTDISNEY (4,7% del patrimonio) con vencimiento julio 2017 y TIR del 0,7% y una emisión de INTEL (4,5% del patrimonio) con vencimiento mayo de 2017 y TIR también del 0,7%.

ESTRATEGIA: RIESGO
En la segunda parte del mes aprovechamos para incrementar la exposición a Renta Variable hasta el 60% como avanzamos en el mensual anterior. Los datos macro están siendo positivos y se mantiene el escenario de “crecimiento moderado pero sin riesgo de inflación” (JPMorgan AM). El dato que más nos está gustando es el de los resultados trimestrales que vuelven a crecer:

esperados-vs-publicados

También pesaron en nuestra decisión de incrementar la exposición la mejora del precio del crudo (potencial acuerdo de la OPEC) y las buenas perspectivas para Hillary Clinton en las elecciones americanas.

evol-exposicio-oct16

El día 28 sin embargo las encuestas se dieron la vuelta tras la nueva investigación del FBI y ahora la ventaja de Clinton es más ajustada (incluso después que el FBI haya retrocedido). También están saliendo dudas sobre la capacidad de la OPEC de reducir la oferta dentro de 3 semanas pues las producciones están incrementando lo que está arrastrando el crudo desde el día 31. Estos dos factores en particular están pesando sobre los mercados, que han corregido.

Como medida de precaución (especialmente por las elecciones) hemos reducido la exposición a la renta variable del 60% al 56%.

ESTRATEGIA: INVERSIONES
Tras incrementar la exposición a VESTAS y APPLE tenemos ahora 8 empresas en nuestro bloque de inversiones “CLARAS” (con un peso sobre el patrimonio por encima del 4%). Tenemos tres empresas en nuestro bloque “PROGRESANDO” (peso entre el 3 y el 4%) y 4 en nuestro bloque “EN ESPERA” (peso menor al 3%).

peso-sobre-patrimoino-oct-16

Las empresas con más probabilidad que cambiemos su peso en el corto plazo son BENETEAU (incrementaríamos si presenta una buena evolución de margen cuando publique el anual), VOSSLOH (incrementaríamos si consigue vender el negocio de locomotoras) y TELENOR (reduciríamos si vemos que el gasto en nuevo espectro se convierte en un problema para el mercado).

Mantenemos un descuento por fundamentales del 22% en promedio:

descompte-fonamental

En renta fija mantenemos la estrategia de adquirir bonos cortos (ver cartera), especialmente corporativos americanos pues ofrecen un rendimiento superior. Tendremos oportunidades más interesantes conforme la Fed vaya incrementando los tipos. En rating no estamos bajando del BBB+.

En divisas sólo mantenemos una exposición neta en USD. Durante al año dicha exposición ha sido del 10% pero la incrementamos a principios de octubre al poner la Fed de forma clara sobre la mesa una nueva subida de tipos (la probabilidad que ocurra en diciembre es ahora del 70%). De nuevo el repunte de Trump en las encuestas ha hecho dar la vuelta a la cotización. Como precaución hemos reducido de nuevo la exposición neta al 10%.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.