Operaciones de ROBUST tras los últimos inputs sobre el MEDE, los presupuestos y del rescate bancario.

La semana pasada los mercados volvieron a mostrar nerviosismo tras la publicación de un comunicado conjunto de los ministros de finanzas alemán, finlandés y holandés acerca del mecanismo de estabilidad financiero (MEDE o ESM en inglés). En el comunicado explicaban como creían que debía funcionar el mecanismo y daban a entender que solo se haría cargo de los activos problemáticos que se hayan generado bajo su supervisión, cerrando la puerta así a asumir los activos de los bancos rescatados por el FROB en España (noticia al respecto de Miquel Roig en expansión)

Esta previsto que el MEDE empiece a funcionar el 8 de octubre. Es importante para avanzar en la solución de la crisis española que el coste de rescatar el sistema financiero español no recaiga sobre la deuda pública ni el déficit. En la cumbre del 28 de junio Europa se puso de acuerdo en este punto, de forma que el MEDE pueda recapitalizar por si solo las entidades financieras. El comunicado del lunes pasado pone en duda que este acuerdo llegue a buen puerto. Ante este escenario y tras ver la reacción negativa de todos los mercados nos empezamos a plantar la opción de empezar a cubrir de nuevo progresivamente la cartera.

La presentación el jueves de los Presupuestos Generales de 2013 no nos hizo mejorar esta perspectiva. Los Presupuestos se basan en unas estimaciones económicas demasiado optimistas (o digamos que no dejan margen para un posible empeoramiento) y no marcan una reforma sustancial del funcionamiento de las administraciones que a nuestro juicio se necesita.

Finalmente el viernes se presentó el resultado de las auditorias al sistema bancario español. Entendemos que el ejercicio de stress es considerable y parece que si se han identificado las pérdidas potenciales que puede tener el sector: en el caso del escenario adverso serian 270.000Mn de euros (al que cabe restar la cantidad ya provisionada). Sin embargo en dicho ejercicio se tienen en cuenta las ganancias que van a generar las entidades los próximos años y dicha cantidad (59.000Mn) atenúa las necesidades de capital. A nuestro entender el mercado está pidiendo que se solucione ya la posible problemática que puedan tener las entidades (sin esperar a que generen beneficios en un futuro). Además si se reconocieran las pérdidas inmediatamente se podría reactivar el mercado de crédito y el mercado inmobiliario de forma más inmediata también. En el cálculo que realizábamos en junio entendíamos que de los 300.000Mn de crédito promotor el mercado pedía que se provisionaran (inmediatamente) la mitad (150.000Mn de euros), que de momento el sistema había provisionado 60.000Mn, y que por lo tanto faltaban unos 90.000Mn de euros. Por tanto el saneamiento bancario creemos que se ha quedado corto nuevamente y no servirá para devolver la confianza en las entidades.

Como consecuencia de estos inputs, el viernes decidimos a cubrir la cartera un 5% a través de la venta de futuros sobre el índice Stoxx 600 europeo. Adicionalmente hoy lunes hemos vendido las posiciones que ROBUST tenia en OHL, Abengoa y EDPRenewables (representaban en total un 3,6% del patrimonio). El objetivo principal de estas ventas es el de reducir el riesgo en renta variable en caso que durante las próximas dos semanas no se soluciona satisfactoriamente la incertidumbre que de nuevo planea sobre la solución de la crisis de la deuda en los países periféricos. Además debemos ver como evolucionan los indicadores macroeconómicos en EEUU que han sido flojos este último mes (bienes duraderos, ISM de Manufacturas y Nóminas).

Adicionalmente, las tres compañías que hemos vendido tienen un perfil de deuda más arriesgado que el del resto de los activos de la cartera, dado que su modelo de negocio es muy intensivo en inversiones. En el caso de Abengoa y EDPR, además, el anuncio del viernes de la elaboración de una nueva Reforma del Sector Eléctrico para finales de año abre un nuevo período de incertidumbre sobre dichos valores (tras el que acabamos de cerrar con el anuncio de la reforma fiscal del sector la semana pasada).

La exposición a renta variable de ROBUST tras estas modificaciones es del 41,4%.

Esta entrada fue posteada en Inversiones, Notas gestión y taggeada , . Guarda el Enlace permanente.

4 Respuestas a Operaciones de ROBUST tras los últimos inputs sobre el MEDE, los presupuestos y del rescate bancario.

  1. Pingback: Septiembre 2012 – Seguimiento mensual de la estrategia y las inversiones | Robust Sicav

  2. Pingback: Reacciones sobre cómo afectará el 'banco malo' al sector de la construcción | Blog Reformas y Decoración

  3. Pingback: Octubre 2012 – Seguimiento mensual de la estrategia y las inversiones | Robust Sicav

  4. Pingback: Reacciones sobre cómo afectará el 'banco malo' al sector de la construcción | Plan Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.