Perspectivas Fiscal Cliff

Ayer por la tarde tuvimos la oportunidad de escuchar en una conference call a Steve McBee, CEO de McBee Strategic una importante firma de investigación de Washington especializada en materias regulatorias y políticas, sobre toda la problemática del fiscal cliff y las perspectivas de acuerdo que eviten su puesta en marcha. Las probabilidades de llegar a un acuerdo son elevadas: Obama se ha visto fortalecido por el resultado de las pasadas elecciones y no puede permitirse otros 18 meses negociando sobre este tema, tiene pendiente reformas como la del sector energético o la inmigración que le están esperando. Por otra parte, existe un elevado riesgo de mercado (las agencias de rating ya han alertado de que una falta de acuerdo conllevaría a reducciones en la calificación de la deuda norteamericana) y los negociadores de ambos lados parecen tenerlo muy claro.

El eje principal de las negociaciones gira en torno a la reforma fiscal, ya que supone el monto más importante de las medidas para la reducción del déficit. Al parecer, según McBee, las posturas podrían acercarse reajustando las ventajas fiscales ofrecidas por Bush de manera que resulte en un aumento de los impuestos para las rentas altas y en la eliminación de deducciones fiscales. A nivel empresarial, se propone rebajar los tipos impositivos (entre el 25% y el 28%) y para compensar eliminar también las deducciones.

El resto de partidas están orientadas a reducir el gasto público y se agrupan en tres grandes bloques: sanidad, defensa y doméstico. En relación a sanidad se estaría hablando de endurecer los requisitos para los beneficiarios, un aumento de cuota para las rentas altas y reducir los reembolsos. En defensa ya se han aplicado la mayoría de los ajustes y de los que faltan el Pentágono no ofrece mucha información. Y, por último, en doméstico se está hablando de la eliminación de determinados subsidios como los agrícolas o los intereses de los préstamos estudiantiles, la reforma del servicio postal o de las pensiones de la Administración y el establecimiento de tasas sobre la venta de activos.

Con todas estas medidas se espera obtener unos ahorros de alrededor de 2 Trillones USD en los próximos diez años para reducir el déficit y mantener la deuda en niveles sostenibles. El déficit estadounidense estimado para este año es de 1,1 Trillón USD (equivalente al 10% del PIB) y la deuda actual asciende a 16,4 Trillones USD (por encima del 100% PIB), lo que implica que continuar con este déficit supone incrementar la deuda en un 10% anual.

Desde ROBUST esperamos cierta volatilidad durante los próximos días en función de las declaraciones de las partes sobre los avances de las conversaciones. Como ya dijimos en el último post sobre el fiscal cliff compartimos la visión de McBee y creemos que el escenario más probable es que se alcance un acuerdo y por eso hemos incrementado posiciones en renta variable en las últimas semanas. Con las subidas de los últimos días, el mercado también parece haber descontado el acuerdo, por lo que de no producirse podríamos presenciar importantes correcciones. Por el momento seguimos con una exposición a renta variable del 52% siguiendo muy de cerca los acontecimientos para cubrir parte de nuestra cartera si fuera necesario.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Una respuesta a Perspectivas Fiscal Cliff

  1. Pingback: Incrementamos exposición a bolsa hasta el 58% | Robust Sicav

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.