PHILIPS – Resultados 3T 2014

Philips, que representa el 3,4% de la Cartera de ROBUST, presentó (día 20/10) unos resultados que no gustaron al mercado (cotización -4%). No cumplió expectativas ni en ingresos ni en margen aunque mantiene las guías para el año. Ya sabemos que 2014 es un año de transición para la empresa por lo que mantenemos la inversión.

Detalle

Los ingresos ajustados por el efecto divisa crecieron un 0,4% impulsados por Consumo (+5%) y Salud (+1%) y lastrados por Iluminación (-1%). Consumo se está beneficiando de los nuevos  lanzamientos que está realizando la empresa incluidos productos conectados a Internet. Salud ha recuperado la producción de la fábrica de Cleveland (tras un paro programado) aunque de forma progresiva. Mientras que iluminación se ha visto afectada por la debilidad del mercado especialmente en China y Europa.

El margen bruto ha retrocedido significativamente del 42,3% al 32,9% debido a la caída da actividad y mix de producto según Philips. En el caso de Salud la principal causa es el parón de la fábrica de Cleveland.

El margen operativo también ha retrocedido a pesar de la reducción de los costes generales (fruto del programa Accelerate!) y del I+D. El margen de Iluminación ha bajado también por provisiones de crédito realizadas en China.

Los beneficios se han visto reducidos por la provisión de 366Mn en cargos legales tras el veredicto del caso Masimo de patentes de iluminación.

La empresa mantiene las guías de ligera caída del EBITA en la 2M2014 lo que implicaría una mejora en el 4T por divisa y entrada en funcionamiento de la fábrica de Cleveland.

Los resultados son negativos pero la empresa ya avisó de un inicio de 2014 flojo al que se suman hechos puntuales como el parón de Cleveland. Los datos de consenso que utilizamos para nuestro valor fundamental estiman un crecimiento de ingresos anual hasta 2017 del 4% y una mejora de margen operativo de un punto respecto 2013. No son objetivos excesivamente ambiciosos por lo que mantenemos la inversión para ver como evoluciona a medio plazo.

Veréis más información sobre esta inversión en el informe que tenéis en Cartera, clicando sobre el nombre de la empresa.

philips 3t14

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.