PHILIPS – Resultados 3T 2017

PHILIPS, que representa un 5,4% de ROBUST, presentó el lunes (día 23) unos buenos resultados batiendo al consenso en ingresos, especialmente por China. La cotización subió un 1%. Todas las divisiones crecen y el margen mejora por volumen y mejora productividad y aprovisionamiento. Han cerrado la compra de Spectranetics, la venta de Lumileds y siguen soltando participación en Light. La acción cotiza en niveles similares a los de nuestra valoración fundamental, incluso un poco por encima. Vamos a reducir ligeramente la participación pues con el repunte de este año (+20%) ha superado el % máximos del patrimonio del fondo que queremos tener por empresa (5%). En todo caso mantendremos la participación en niveles de inversión “CLARA” (>3,5% sobre patrimonio). Philips se ha transformado en una empresa de Salut con un posicionamiento de liderazgo en sus tres segmentos.

Ingresos
Las tres divisiones de la empresa crecen aunque destaca Connceted Care (+8%) que está creciendo fuerte especialmente en Patient Care & Monitoring Solutions (monitores, ventiladores y desfibriladores). Por regiones destacan los emergentes y en especial China. Europa (no emergente) decrece, especialmente por el negocio de Diagnosis&Treatment.

Por otra parte los pedidos crecen 5% (impulsados por Diagnosis & Treatment) manteniendo el momentum (en el 3T16 ya crecieron un 8%).

Márgenes
El margen EBITA mejora en 140 puntos impulsado por el incremento en volumen, la mejora en el margen bruto (mejor aprovisionamiento y productividad) y por la reducción de costes operativos: la reducción en I+D y en gastos generales que más que compensan el incremento en Coste de Ventas. Por segmentos destaca de nuevo Connected Care que mejora en 180 puntos.

Estrategia
Se ha cerrado la adquisición de Spectranetics (vascular) y ha empezado la integración. Han lanzado Stellarex en US tras la aprobación de la FDA y están completando un estudio en Europa.

También se ha cerrado al desinversión de Lumileds por lo que deja de consolidar como operaciones discontinuadas. Light consolida como operaciones discontinuadas desde el 2T17. Tienen el 41,3% de la sociedad aunque es probable que en el espacio de un año pierdan el control de la misma debido a que siguen desinvirtiendo.

El CEO dice que han incrementado la inversión en el sistema de Calidad para mejorar tras los fallos detectados con el desfibrilador en EEUU.

Guías
Mantienen las guías a pesar de que ven “ongoing global uncertainties”. Esperan crecimiento en ingresos del 4-6% y mejora del margen EBITA de 100 puntos.

 

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.