PHILIPS – Resultados 4T 2016

PHILIPS, que representa el 4,6% de la cartera de ROBUST, presentó el pasado 24/1 unos buenos resultados con un 5% de crecimiento en ingresos y mejora de margen operativo. También reiteraron las guías para los próximos años con crecimientos del 4-6% para las ventas en unidades comparables y mejora de margen en un punto porcentual al año. La acción sin embargo reaccionó corrigiendo (llegó a caer un 4% pero finalmente se estabilizó en -1,7%) ante las conversaciones que mantiene la compañía con el Departamento de Justicia por problemas en los desfibriladores fabricados en EE.UU (0,4% de la cifra de los ingresos anuales). La acción cotiza por debajo de su valor fundamental (35 EUR), ofrece un buen dividendo y presenta un balance saneado. Mantenemos la inversión. También pensamos que cuando logren desinvertir de Lumileds y Philips Light la cotización podría recibir un upside adicional.

Ingresos

Crecen un 5% ex divisa impulsados por las tres divisiones de Salud. Personal Health (+7%) impulsada por los crecimientos en salud y bienestar y en aplicaciones domésticas. Diagnosis&Tretament (+3%) impulsada por diagnóstico y terapias guiadas por imagen. Y Connected Care&Health Informátics (+4%) apoyada en cuidado de pacientes y soluciones de monitorización. Iluminación por su parte sigue cayendo y retrocede un 3% en el mes por unas ventas débiles de lámparas, compensadas en parte por el crecimiento de Leds. También por las condiciones macroeconómicas de algunos mercados principalmente emergentes.

La entrada de pedidos en el trimestre ha sido plana. Destaca la gran contribución de China y Latam después de un débil 2015. En el año, los pedidos han crecido 1% con una buena segunda parte de año.

Márgenes

El margen bruto mejora en 4,5 puntos: incrementan las ventas, se reducen los inventarios y mejora el mix.

El programa de excelencia y mejora de la calidad Accelerate siegue dando sus frutos. Los gastos generales, de ventas y en I+D se mantienen controlados.

El margen operativo EBITA ajustado (por costes de restructuración y adquisiciones) mejora en 1,9 puntos. Iluminación ha mejorado en margen compensando en parte la corrección en ventas. En Salud han mejorado todas las divisiones excepto Connected Care.

Guías

Mantienen las guías ofrecidas en noviembre. Crecimiento del 4-6% en ventas comparables y mejora de 1% anual en el EBITA ajustado (por adquisiciones y gastos de restructuración) para los próximos 3-4 años.

Sostenibilidad

En 2016 Philips se situó en el #1 de su industria (Bienes de capital) en el Dow Jones Sustainability Index alcanzando la máxima puntuación en estrategia sobre el clima y en eco-eficiencia de operaciones.

Corporate Knights la ha incluído en el 7º lugar de su informe Las 100 empresas más sostenibles del mundo en 2017.

Tenéis más datos sobre esta inversión en nuestra ficha de la empresa.

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.