Poner el dinero a trabajar

¿Empezar a ahorrar ahora con poca cantidad o esperar a disponer de una cantidad mayor?

Un pensamiento muy extendido es aplazar el ahorro hasta disponer de una gran suma que permita realizar una mayor aportación inicial. ¿Para qué voy a ahorrar 300 euros mensuales con el esfuerzo que esto supone, si dentro de unos años ante una mejora de mis condiciones laborales no me costará tanto? La respuesta está en la rentabilidad que se puede obtener de esas pequeñas aportaciones dado el efecto acumulador de la inversión.

Si ahorramos 300 euros mensuales durante 10 años y los vamos invirtiendo asumiendo un rendimiento anual del 6%, se convertirán en 47.500 al cabo de ese tiempo. De nuestra aportación total de 36.000 euros habremos obtenido una rentabilidad bruta (sin contar impuestos) de 11.500 euros. Es decir, durante esos 10 años, habiendo puesto el dinero a trabajar antes, habremos generado 11.500 euros que de la otra forma no tendremos.

En este sencillo excel podéis ver el cálculo que hemos realizado, así como adaptarlo a vuestra capacidad de ahorro y tiempo del que disponéis.

Además, otra ventaja de empezar a ahorrar cuanto antes es disponer de un mayor horizonte de inversión. De cuanto más tiempo se disponga mejor, pues permite contemplar otras inversiones, como la renta variable que ofrece un mayor rendimiento pero también requiere de un mayor plazo para obtener dicho rendimiento (ver objetivo de rendimiento renta variable).

Para conseguir una rentabilidad del 6%, dada la actual limitación que tienen los depósitos, ya sugeríamos en este otro post que lo interesante es contemplar otras opciones de inversión como la renta fija de países y de empresas o la renta variable. Ahí veíamos en un ejemplo que con una combinación de depósitos (20%), renta fija a corto plazo (30%), renta fija a largo plazo (20%) y renta variable (30%) se puede llegar a una rentabilidad bruta del 6,2%; atendiendo a las rentabilidades estimadas (fuente Ibbotson Associates) y a los horizontes de inversión recomendados para cada tipo de activo. El riesgo resultante de esta composición también es inferior al del mercado, ya que se mantiene la mitad de la inversión a corto plazo y la mayor parte se concentra en valores de renta fija.

En la página de Ahorra en serio ofrecemos una serie de consideraciones a tener en cuenta en la diversificación de la inversión. También ponemos a vuestra disposición este otroexcel que os facilitará la distribución de la inversión entre los diferentes tipos de activo para que veáis el rendimiento medio anual bruto ponderado y la volatilidad, que es el nivel de riesgo asumido, de vuestra cartera. Veréis que la misma va acompañada de gráficos que os permitirán ver la composición de la inversión resultante en términos de tipo de activo, plazo de inversión, riesgo de oscilación del precio y diversificación.

Esta entrada fue posteada en Ahorro y taggeada , , , , . Guarda el Enlace permanente.

4 Respuestas a Poner el dinero a trabajar

  1. Berta dijo:

    Una pasada lo del excel, motiva a ahorrar…ahora mi pregunta de callejera es…CÓMO?
    Voy con mi modesta cantidad inicial a un banco, a vosotros? Actualmente esta en ING Direct….
    Como se harian las mensualidades? Podria disponer de ese dinero cuando quisiera?
    GRACIAS!!!!

    • Sergio Soro dijo:

      Hola Berta, gracias por la consulta. Para invertir en ROBUST tienes que comprar accionesde ROBUST y para ello necesitarás una cuenta de valores, de la misma forma que se necesita para comprar acciones de cualquier activo que cotice en un mercado regulado (acciones, bonos, etc). Una cuenta de valores es como una cuenta corriente que en lugar de dinero contiene acciones y que a la vez está asociada a tu cuenta corriente. Puedes abrir una cuenta de valores en una entidad financiera (Banco o Caja) o en una [gs Sociedad de Valores] (SV).

      Una vez tengas la cuenta de valores y tengas clara la distribución de tu inversión (atendiendo siempre a los términos que mencionábamos en el post: cuánto invertir, rentabilidad objetivo, qué riesgo estás dispuesta a asumir y de cuánto plazo dispones) ya podrás dar la orden de compra del valor o valores que desees. Para ello deberás comunicar el código ISIN (que es un identificador internacional de valores cotizados) y el número de acciones que desees comprar. El código ISIN de ROBUST es ES0155005038 (más información). En el momento en que te confirmen la orden ya tendrás disponibles las acciones en tu cuenta de valores y ya estarás ahorrando en serio.

      Cada mes deberás repetir esta operación, para ello transferirás a tu cuenta de valores el importe que decidas ahorrar y desde ahí darás la orden de compra. Es posible que en lugar de hacerlo cada mes, te interese acumular dos o tres meses en tu cuenta corriente y hacer el traspaso de los tres meses de golpe, depende del importe. Aunque en cualquier caso no demores mucho el traspaso y la orden de compra, porque así el dinero está sin invertir.

      Para disponer de tu dinero, bastará con vender parte de la inversión. Para ello le darás una orden de venta a tu banco por la parte que consideres y éste te depositará el efectivo resultante de la venta en tu cuenta corriente.

      No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier aclaración, más abajo encontrarás todos nuestros datos de contacto.

  2. Pingback: Poner el dinero a trabajar - El efecto multiplicador del interés compuesto | Robust Sicav

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.