Preparando ROBUST para los eventos de finales de febrero

Se puede decir que los mercados se mantienen fuertes desde que el 26 de julio de 2012 Draghi dijo aquello de “haremos lo necesario para proteger al euro y creedme será suficiente”. Hubo una corrección en noviembre (especialmente del SP500) tras las elecciones americanas y la problemática del Fiscal Cliff  americano, pero precisamente éste índice se ha recuperado bien desde entonces y ahora está en máximos desde 2007.

Seguro que habéis oído ya que el mercado ha subido mucho y ahora toca una corrección, ¿no? Desde luego es una de las posibilidades que hay sobre la mesa, aunque si fuera así lo importante sería cuándo se dará dicha corrección (puede ser mañana, en un mes,…) y, sobre todo, su magnitud (no tiene por qué ser importante, o si…).

Desde ROBUST no tenemos ninguna de estas respuestas y lo que hacemos para gestionar esta incertidumbre es acumular la información de diferentes variables (económicas, del mercado, empresariales y políticas) y ajustar el riesgo de la SICAV progresivamente en función de las mismas. Os resumimos la situación de las variables actualmente:

  • ECONOMÍA: Los datos avanzados (PMI e indicadores líder) están mejorando aunque de forma moderada. Los datos reales han sido malos especialmente al principio del 4º trimestre (producción industrial, ventas minoristas y exportaciones) cerrando el trimestre con PIBs negativos en EEUU y Europa. Los datos reales que conocemos de enero (ver cuadro de datos macro) de momento son pocos y ambiguos (producción industrial EEUU -0,1% y ventas minoristas EEUU +0,2%) y debemos ir viendo si se adaptan a las estimaciones de crecimiento anuales. Dichas estimaciones anuales (ver cuadro del FMI) ya indican crecimientos moderados para occidente por lo que al menos deben cumplirse para que el mercado se mantenga positivo.
  • MERCADO: Como decíamos al principio el mercado está fuerte; además de las subidas de los índices vemos que la volatilidad es muy baja (la del STOXX600 está entorno al 10%); los fondos de renta variable están recibiendo entradas de inversores (los inversores americanos han invertido 27BnUSD este año, ver cuadro); además la valoración de los índices es moderada (PER S&P500 2013 13,5x, PER STOXX50 2013 10,7x), aunque si utilizamos el PERSchiller está más ajustada (22,7x, ver gráfico); finalmente indicadores como el RSI o la encuesta de sentimiento de la AAII reflejan que el nivel de sobrecompra del mercado es elevado pero no excesivo.
  • EMPRESAS: Los resultados del 4º trimestre en EEUU están sorprendiendo positivamente al mercado: de las 386 empresas del S&P500 que han presentado un 67% han obtenido un beneficio por encima de lo que se esperaba. Sin embargo el crecimiento medio está siendo bajo (del 3,6%) y de las que han actualizado sus perspectivas para 2013 69 lo han hecho a la baja y 20 a la alza. Para 2013 los analistas esperan crecimientos entorno al 10% de beneficios tanto en EEUU como en Europa. La impresión que tenemos nosotros de los resultados que hemos analizado es que las empresas ya han recuperado sus márgenes por lo que ahora dependen más del crecimiento económico o de su propia expansión. En general los CEOs ven el 2013 con mejoras de la actividad pero todavía con mucha cautela por la situación vulnerable de la economía.
  • POLÍTICA: Hay dos temas importantes a corto plazo sobre la mesa. Por un lado las elecciones italianas de este próximo fin de semana; los sondeos dan un 34% del voto a la coalición de centro izquierda, un 29% a Berlusconi, un 15% a Beppe Grillo y un 14% a la coalición de centro (Monti); si la coalición gobernante no asume los ajustes iniciados por Monti y avanza en las reformas los mercados pueden reaccionar de forma muy negativa. Por otro lado tenemos el tema del sequester americano, mecanismo aprobado en 2011 por el cual se implementan recortes automáticamente cada año que representan 1% del PIB (este año estarían entorno al 0,5%). De momento los dos partidos siguen sin acercar posiciones y si se lleva a cabo este ajuste tal y como está planteado puede tener un efecto en la confianza y el crecimiento del país.

Conclusión

El riesgo del mercado nos parece muy bajo, la economía sigue débil pero con indicios de ligera mejora y las empresas siguen creciendo aunque a un ritmo moderado. Sin embargo los riesgos políticos y del endeudamiento de los países siguen persistiendo. Si alguno de estos vuelve a aflorar de forma significativa (por ejemplo tras las elecciones en Italia) el mercado puede aprovecharlo para corregir. La magnitud de la corrección puede que no sea significativa (vista la corrección de noviembre por el tema del Fiscal Cliff). Sin embargo, de nuevo, la problemática del endeudamiento combinada con la del escaso crecimiento es tan importante, que, una vez el mercado empieza a corregir, los inversores (que además siguen en un estado de ánimo binario ) no pueden prever si la situación se controlará o empezará un nuevo círculo vicioso: deterioro mercados->las empresas y gobiernos no pueden emitir deuda correctamente -> incrementos costes financiación -> menor consumo y inversión -> caída confianza…

Es cierto que en medio de este hipotético círculo vicioso ahora tenemos al BCE que aseguró intervendrá en el mercado de deuda para que los gobiernos no tengan problemas de financiación. Sin embargo, si esta situación hipotética que estamos considerando viene acompañada de datos de crecimiento peores de lo esperado, es posible que los mercados quieran poner a prueba al BCE y la UE en su determinación de solucionar la crisis del euro: dado que el BCE puede aguantar los mercados de deuda pero si el crecimiento no vuelve a las economías el escenario de reducción de la deuda y del déficit se complica significativamente y en esa situación el BCE no puede hacer nada.

A la práctica

Evidentemente acabamos de describir quizás el peor escenario que se nos ocurre que pueda pasar. Aunque de momento no vemos que vaya a materializarse si creemos que las variables políticas pueden afectar de forma inmediata al mercado. Para preparar a ROBUST ante esta incertidumbre de momento hemos reducido la cartera un 8% hasta el 52% de exposición en renta variable. De esta forma afrontamos las próximas dos semanas con un riesgo menor. En vista de cómo se desarrollen los eventos podemos seguir reduciendo el riesgo o, si todo se resuelve satisfactoriamente volver a incrementarlo.

Para bajar éste 8% de exposición a renta variable hemos reducido posiciones en Ryanair, BMW, Ericsson, Novartis, Roche y Unit4 (ver detalle operaciones). Las 6 empresas nos siguen pareciendo interesantes, sólo hemos bajado su peso en ROBUST hasta entorno el 4% del patrimonio cada una. Algunas de ellas además acumulaban subidas importantes en 2013 por lo que así también aprovechamos y rebalanceamos la cartera.

Os seguimos informando via blog, facebook y twitter, y cualquier comentario que tengáis al respecto de la estrategia y de nuestra visión del mercado no dudéis en hacérnosla llegar por dichos canales.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

6 Respuestas a Preparando ROBUST para los eventos de finales de febrero

  1. Pingback: Febrero 2013 – Seguimiento mensual de la estrategia y las inversiones | Robust Sicav

  2. Pingback: Marzo 2013: Seguimiento mensual de la estrategia y las inversiones | Robust Sicav

  3. Pingback: ¿Que ocurre con las perspectivas de crecimiento y qué hace ROBUST al respecto? | Robust Sicav

  4. Pingback: CARTA A LOS INVERSORES 2013 | Robust Sicav

  5. Pingback: CARTA ALS INVERSORS 2013 | Robust Sicav

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.