Protege tus ahorros con fondos de inversión

La reciente crisis de Banco Madrid como consecuencia de la investigación sobre el blanqueo de capitales de su matriz andorrana BPA (Banca Privada de Andorra) ha puesto de manifiesto la ventaja de invertir los ahorros a través de fondos de inversión o SICAVs frente a otros productos bancarios como los depósitos o imposiciones a plazo fijo.

La inversión a través de Instituciones de Inversión Colectiva (IICs), ya sean fondos o SICAVs, es en todo momento propiedad del inversor quedando fuera del balance del banco, sociedad gestora o depositario, por lo que pase lo que pase con estas figuras el dinero no corre peligro. Es por esto que los partícipes de fondos o accionistas de SICAVs pueden estar tranquilos ante la quiebra de un banco como ha sido el caso.

Los administradores de Banco Madrid, nombrados por el Banco de España la semana pasada, presentaron ayer la solicitud de concurso de acreedores a la vista de la elevada salida de depósitos que ha tenido lugar en los últimos días que estaba poniendo en peligro la solvencia de la entidad. La solicitud de concurso de acreedores implica que la operativa de la entidad queda paralizada y que no se pueden movilizar los recursos depositados en ella hasta que no lo autorice el juez.

En este comunicado, el Banco de España explica que la decisión se ha tomado para “asegurar un igual trato de los depositantes de la entidad y del resto de acreedores” a la vez que recuerda el diferente trato entre los fondos de inversión o SICAVs y los depósitos ante la liquidación de Banco Madrid: mientras los depósitos están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) hasta un máximo de 100.000 euros por titular, en la última frase del comunicado se puede leer que “Los titulares de valores depositados en Banco Madrid, SA gozarán de derecho de separación en los términos establecidos en la normativa vigente.”

Por valores depositados se entiende la inversión en fondos de inversión o SICAVs y el derecho de separación hace referencia al hecho de que ésta no forma parte del balance del banco, quien únicamente ejerce de custodio, por lo que no interviene en la liquidación del banco. Al contrario de lo que sucede con los depósitos, en los que el ahorrador “entrega” el dinero al banco y llegado el caso de una liquidación éstos si que entrarían en el proceso de reparto para hacer frente a las deudas con los acreedores de la entidad.

Esta es una de las principales ventajas de la inversión a través de fondos o SICAVs: pase lo que pase con la sociedad gestora o banco depositario el dinero así invertido no corre peligro. Ante un evento de estas características bastaría con traspasar el fondo a otra entidad y éste continuaría con la operativa habitual.

Hoy sin embargo amanecíamos con la noticia de la suspensión por parte de la CNMV de los reembolsos de los fondos de inversión y SICAVs gestionados por la gestora de inversión colectiva de Banco de Madrid y la misma ha generado cierta confusión.

¿Qué significa entonces la suspensión temporal de los reembolsos de los fondos de inversión y SICAVs gestionados por Banco Madrid?

Se trata de una suspensión temporal que afecta únicamente a los fondos y SICAVs depositados en Banco Madrid. Esta medida persigue “garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato” y no supone pérdidas para los inversores. Cuando la CNMV levante la suspensión, se podrá solicitar el traspaso a un fondo de inversión de otra gestora y, una vez realizado, el reembolso.

La operativa de los fondos de inversión se articula a través de dos figuras: 1) la sociedad gestora que es quien gestiona y administra el fondo y 2) el depositario que recae en una entidad bancaria y es donde se depositan los activos del fondo (tanto las inversiones como la tesorería). En las SICAVs, por su naturaleza de sociedad, existe también una tercera figura que es 3) el Consejo de Administración y se encarga de gobernar, administrar y representar la sociedad.

El capital que invierten los ahorradores en el fondo o la SICAV (vía compra de acciones o participaciones) llega directamente al depositario, quien a su vez libera las salidas de efectivo para hacer frente a las inversiones que hace el fondo. Ante un reembolso, esto es cuando un partícipe o accionista decide vender su participación en el fondo o SICAV, es el depositario el encargado de realizar el pago.

Así al solicitar el concurso de acreedores ha quedado paralizada la operativa y, por lo tanto, el Banco Madrid como depositario no puede hacer frente a ningún reembolso hasta que no se pronuncie el juez y autorice el traspaso de custodia a otra entidad (esto es cambiar de depositario). Cuando esto suceda que, de acuerdo a la presidenta de la CNMV Elvira Rodriguez será en los próximos días, se recuperará la operativa habitual y se podrán realizar todos los traspasos y reembolsos que se soliciten a precio de mercado. El precio de mercado o valor liquidativo del fondo no se habrá visto afectado por esta situación pues el valor de su cartera de inversiones habrá seguido su evolución natural durante el periodo de la suspensión.

A modo de ejemplo podemos ver el hecho relevante comunicado ayer a última hora a la CNMV por Liberbank, cuyos activos también gestiona Banco Madrid pero sin tenerlos depositados, donde reiteraba que sus fondos operaban con plena normalidad y garantizaba la absoluta disponibilidad para los clientes.

El resto de fondos de terceros como ROBUST tampoco se han visto afectados. Un ahorrador que ha invertido en ROBUST desde Banco Madrid puede seguir con la operativa habitual. El valor de ROBUST únicamente depende de la evolución de su cartera de inversiones. El depositario de ROBUST es el Banco Santander y la Sociedad Gestora GVC Gaesco (ver cómo funciona).

En definitiva, el ahorro a través de fondos de inversión es más seguro. Como hemos visto, tus ahorros quedan protegidos ante una quiebra bancaria ya sea del comercializador, la sociedad gestora o el depositario. Su evolución únicamente depende de la evolución de sus inversiones.

Esta entrada fue posteada en Entorno y taggeada , , , , , . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.