¿Qué ocurre con las perspectivas de crecimiento y qué hace ROBUST al respecto?

En el último post de estrategia estábamos reduciendo la exposición en renta variable ante el riesgo que suponían las elecciones italianas, así como el Sequester y el Continuing Resolution americanos. El resultado de las elecciones fue muy malo, sin embargo el mercado le ha dado tiempo a Italia para solucionar la situación. Por otro lado el Sequester también salió mal (no hubo acuerdo y su impacto en el PIB se estima sea de entorno al 0,5% en 2013), pero el mercado de nuevo no se lo ha tomado mal y ha asumido dicho impacto en la economía sin corregir. Incluso vimos como la crisis en Chipre no afectaba significativamente a las bolsas.

Si que es cierto que desde mediados de marzo y especialmente principios de abril ha habido cierta corrección de los mercados (todos excepto EEUU, y en especial España y los emergentes). No parece que haya una causa concreta: como os digo todo lo fuerte el mercado lo ha aguantado. Por esa razón creemos que la atención puede estar centrada ahora en la economía. Las expectativas que se han creado al respecto indican que se espera un buen crecimiento este primer trimestre en EEUU y Alemania y todavía flojo en el resto de Europa, mientras que para la segunda parte de 2013 y especialmente 2014 se espera que todas las economías crezcan (aunque poco). Los datos avanzados más recientes pueden estar poniendo en duda dicha recuperación, lo que estaría empezando a poner nervioso al mercado (de hecho, si ha ido tan bien hasta ahora creemos que ha sido descontando esas perspectivas). Si os parece bien vemos los datos actuales de economía y del resto de las 4 variables que utilizamos y luego os explicamos que estamos haciendo con ROBUST en el entorno actual:

  • POLÍTICA: Las principales incertidumbres son tres: 1) formación de gobierno en Italia (el día 18 se vota al nuevo presidente y parece que puede haber entendimiento entre el centro-izquierda y el centro-derecha), 2) revisión de los objetivos de déficit para España (parece que si habrá una vez de presenten el nuevo paquete de reformas, pero la CE está diciendo que no se han ejecutado reformas ya anunciadas) y 3) acuerdo para el presupuesto 2014 y el límite de deuda en EEUU (faltan unos meses pero cuando se acerque el momento puede verse que las partes están muy enfrentadas para llegar a un acuerdo). A parte está el conflicto en la península de Corea que desde el punto de vista de los mercados no debe tener gran efecto a tenor de lo ocurrido en otras ocasiones.
  • ECONOMÍA: Los datos de economía real de EEUU (ventas minoristas, gasto personal, producción industrial) efectivamente indican un crecimiento del PIB significativo este 1T2013 (la OCDE espera un +3,5%). Los de Alemania también pero en menor medida (se espera un +2,3%). Los del resto de Europa (especialmente España) todavía indican un mal trimestre. Por otro lado los datos adelantados como el PMI siguen bastante fuertes en EEUU, pero en Europa están débiles y incluso se deterioraron en marzo (igual ocurre con varios emergentes). En cambio los indicadores líder como el de la OCDE de abril  muestran repunte de actividad en la mayoría de economías. Y para acabar con el baile de perspectivas, la UE sigue preocupada por la falta de crecimiento (como vimos este fin de semana), incluso la CE ha señalado que la recesión en España podría durar hasta 2013.
  • EMPRESAS: Acaba de empezar la publicación de los resultados del 1T13 de las empresas y las expectativas son bajas: para EEUU se espera -0.6% de crecimiento. Hasta hoy han presentado 31 empresas en EEUU y un 68% lo ha hecho mejor de lo que se esperaba. Por lo tanto creemos que lo importante serán los comentarios sobre el crecimiento que comenten los CEOs. De momento hemos tenido feedback positivo de Alcoa, Roche, J&J, Técnicas Reunidas y JPMorgan. Por otro lado Danone por ejemplo espera crecimiento para 2013 pero se muestra muy cauto todavía con Europa (las ventas cayeron este 1T13 un 5% en la región).
  • MERCADO: El mercado sigue con buen aspecto puesto que siguen habiendo entradas de dinero, la volatilidad ha repuntado ligeramente pero sigue baja (13% STOXX600), la valoración no es exigente (el PER Forward 12meses del S&P500 es de 13,9x), los precios de la deuda pública periférica se mantienen controlados (España por debajo del 5% a 10 años, aunque cabe decir que el Bund Alemán si muestra signos de tensión) y los indicadores de sobrecompra como el RSI o la encuesta de sentimiento AAII no muestran tensiones, sino más bien lo contrario.

Concusión

Vemos que el riesgo político sigue siendo elevado aunque de momento el mercado ha decidido ignorarlo. No sabemos qué pasará con el crecimiento puesto que está en función de la confianza que se consiga generar. Mientras se resuelven estas dos incógnitas hemos decidido aprovechar a corto plazo la temporada de resultados que empezó esta semana, dado que las empresas siguen obteniendo resultados aceptables y el mercado está relativamente constructivo. A medio plazo vemos vital el tema de las perspectivas económicas como guía para poder incrementar o por el contrario reducir el riesgo de ROBUST.

A la práctica

Hemos recuperado el 50% de exposición que habíamos reducido por las ventas y la cobertura que pusimos en febrero, y por las entradas de capital que hemos tenido durante marzo. Lo hemos hecho añadiendo un 0,5% de ROCHE, NOVARTIS, ERICSSON Y CAF y un 1% de UNIT4. Todas ellas las teníamos ya en cartera y podéis ver porqué nos gustan en la sección CARTERA clicando sobre el nombre de la empresa.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión y taggeada , , . Guarda el Enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué ocurre con las perspectivas de crecimiento y qué hace ROBUST al respecto?

  1. Pingback: Seguimos preocupados por el crecimiento en Europa | Robust Sicav

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.