Reducimos la exposición a Renta Variable del Fondo del 62% al 55% por la incertidumbre de las elecciones en Francia

La probabilidad más alta sigue siendo la de un triunfo de Macron (77% de pasar a 2a ronda y 61% de ganarla contra LePen), sin embargo la probabilidad de que en la segunda vuelta éste quede fuera y se deban enfrentar LePen y Mélenchon sigue incrementando.

Macron es el 2º en intención de voto (23,5% de los votos) pero su fidelidad de voto es baja (<66%) por lo que incluso en una 2ª vuelta contra LePen tendremos la incertidumbre de la abstención.

Por otro lado hay un +30% de indecisos y el único candidato que está consiguiendo escalar posiciones (a expensas del todos los otros) es Mélenchon (17%, +6,5 puntos desde el 17 de marzo).

El candidato de La France ismoumise tiene en su programa dos opciones respecto la Unión Europa:

  • Plan A: negociar una refundación de la UE y someter a referéndum la permanencia o la salida
  • Plan B: Suspender la contribución de Francia a la UE, transformar el Euro en moneda común (no única) y establecer controles de capitales y mercancías en las fronteras

Le Pen por su parte incluye en el primer punto de su programa también una negociación con la UE para recuperar la soberanía (monetaria, legislativa,…) y someter posteriormente la pertenencia a la UE a un referéndum.

En caso de celebrarse un referéndum los franceses parece que estarían mayoritariamente a favor de la permanencia en el euro según la última encuesta del le Figaro, sin embargo ambos partidos ya juegan con la idea de desmontar parcialmente la Unión dejando viva la moneda.

En todo caso la percepción sobre la Unión no es mayoritariamente positiva en el país (un 38% tendrían una opinión favorable) y en caso que LePen y Mélenchon sean los finalistas también en las Legislativas de junio Francia tendría un Parlamento mayoritariamente hostil a Europa.

De nuevo, aunque pensamos que la probabilidad de que haya algún tipo de salida por parte de Francia respecto la Unión Europea es relativa incluso si gana LePen o Mélenchon, el repunte de dicho candidato añade incertidumbre al desenlace final por lo que nos sentimos más cómodos reduciendo la exposición.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.