RYANAIR – Resultados 1T 2014

Breve
Ryanair, que representa un 4,8% de la cartera de ROBUST, ha presentado (día 19/5) unos resultados del 1T 2014 positivos en tanto en cuanto ha logrado un repunte del tráfico y cerrar su año fiscal mejor de lo esperado. Las guías para este año también han sido buenas lo que ha hecho repuntar la acción un 10%. Teniendo en cuenta esta información y nuestra valoración fundamental de la acción (7,3EUR) mantenemos la inversión.

Detalle
Los ingresos del 1T 2014 (su 4T fiscal) han crecido un 1% impulsados por los ingresos adicionales (+10%) que Ryanair gana a bordo o al facturar. El precio medio del billete en cambio encadena un segundo trimestre de caída (-4%) en línea con lo que el CEO indició en septiembre respecto la presión competitiva. Dado que el 1T es todavía temporada baja los factores de carga han caído al 76%, igualando el registro del 1T 2013. Por esa misma razón el beneficio operativo es negativo. Ryanair cierra su año fiscal en marzo.

El resultado anual ha sido de 523 millones (-8%), mejor de lo que se esperaba. Los ingresos han crecido un 3% en el año y el margen operativo ha retrocedido al 13% (vs 15%). El CEO dijo que aunque el resultado no es positivo reaccionaron a tiempo en septiembre ante el entorno de bajada de tarifas mejorando también la experiencia del usuario.

Para su siguiente año fiscal esperan un incremento del 4% en tráfico (en abril ha sido ya del +4,7%), del factor del carga al 85% y de las tarifas un 2%. Esperan este crecimiento especialmente en la 2ª parte del año pues reducirán el número de aviones parados durante invierno de 70 a 50. Los costes incrementaran un 5% ex fuel por incrementos de salarios, tarifas de aeropuertos y gastos en márquetin. Dicho esto la empresa indica que su visibilidad para la 2M14 es nula. El mercado ha reaccionado bien a las guías que ha presentado la empresa (cotización +10%).

En 2013 se aprobó la compra de 175 nuevos Boeing 737 800NG y el 30 de abril se acordaron 5 adicionales.

Creemos que los resultados son positivos teniendo en cuenta que la empresa reaccionó en 2013 y han conseguido un repunte del tráfico a pesar del entorno competitivo en tarifas. Las guías para este año son atractivas. La valoración fundamental de la empresa nos sale a 7,3EUR asumiendo un crecimiento de ingresos del 6% anual hasta 2017 (descuenta la entrada en servicio de los 180 aviones encargados) y un margen operativo que recupera el 15%. Si asumimos crecimientos de ingresos del 3% y que el margen EBIT se estanca en el 13% el valor fundamental es de 6EUR/acción. Ante estos datos mantenemos la inversión apostando por el crecimiento futuro y teniendo en cuenta que el balance de la empresa está saneado.

Tenéis más detalle sobre esta inversión en Cartera, clicando sobre el nombre de la empresa.

Ryanair - cuadro resultados trimestrales - 1T14

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

2 Respuestas a RYANAIR – Resultados 1T 2014

  1. Pingback: Mayo 2014 - Seguimiento mensual | Robust Sicav

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.