RYANAIR – Resultados 2T 2013

RYANAIR, que actualmente representa el 4,4% del patrimonio de ROBUST, ha presentado esta mañana los resultados del segundo trimestre del 2013 que corresponden al primer trimestre de su año fiscal 2013/14 que finalizará en marzo del 2014. Las cifras del periodo estuvieron en línea con las expectativas de los analistas, las ventas crecieron un 5% YoY y el beneficio disminuyó un 21% como ya había avanzado la compañía, debido al incremento del coste del combustible (+6%) y al impacto de las vacaciones de Semana Santa.

Durante el trimestre el tráfico ascendió a 23,2 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior. El coste medio del billete disminuyó un 4,5% hasta 42 euros, lo que fue compensado por los servicios auxiliares (+25%), quedando una facturación por pasajero de 58 euros (+1,8% YoY. Los servicios auxiliares, tales como la reserva de sitio, la prioridad en el embarque o las tasas por el pago mediante tarjeta de crédito, ya suponen el 27% de la facturación. El resto de los costes operativos (excluyendo el combustible) aumentaron un 6% YoY durante el periodo debido al aumento del 2% de salario para el personal de tripulación y al incremento de los costes ATC en Italia, España y Eurocontrol.

Durante la segunda parte del año, la compañía tiene previsto anunciar la apertura de nuevas bases y rutas en mercados de los que la competencia se está retirando. Además, a finales de junio anunció la formalización del pedido de 175 nuevos aviones Boeing 737-800 entre septiembre 2014 y diciembre 2018. Con esta adquisición RyanAir dispondrá de una flota de 410 aeronaves con las que pretende aumentar el número de pasajeros un 38% hasta los 110 Mn para el 2019.

Tras varios años intentando hacerse con el control de Aer Lingus y ante el rechazo de la Comisión de Competencia del Reino Unido quien, recientemente en comunicado oficial afirmó que la participación de RyanAir (+29,8%) perjudica la competitividad del sector y aleja el interés que cualquier otra aerolínea pueda tener en la compra de Aer Lingus, RyanAir se ha comprometido a la venta de toda su participación para desbloquear así cualquier intento de compra.

Aunque prefieren ser cautos ante el nivel de crecimiento económico mundial, las medidas de austeridad, el incremento del precio del combustible y la elevadas tasas de los aeropuertos, la compañía mantiene su objetivo para todo el año: incremento de tráfico en un 3% hasta los 81,5 Mn pasajeros y beneficio entre 570 y 600 Mn de euros.

En la sección Cartera, haciendo clic sobre RyanAir veréis la ficha de la empresa con más detalles sobre su valoración, motivos por los que nos gusta y criterios RSC.

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