RYANAIR – Resultados 2T 2015

Ryanair, que representa un 2,4% de la cartera de ROBUST presentó (día 27/7) unos buenos resultados del 2º trimestre (su 1er trimestre fiscal). La empresa cotiza ligeramente por encima de su valor fundamental. Mantenemos la inversión aunque infraponderada respecto al resto de empresas que tenemos en cartera.

Ingresos

Los ingresos han crecido un 10% en el trimestre impulsados por el repunte en pasajeros (+15%). El precio medio del billete ha caído un -3% hasta 45 euros por los descuentos en la clase Business y la nueva política de la segunda bolsa en cabina.. Actualmente la aerolínea cuenta con una flota de 317 aviones operando y espera llegar a 340 a final de año con las próximas entregas de los nuevos B737-800 previstas para el invierno. La campaña para hacer que los usuarios avancen sus reservas y el programa Always Getting Better (AGB) de mejora de la calidad del servicio están funcionando.

Margen

Los costes por pasajero caen un 6% ante el abaratamiento del combustible que representa el 41% de los costes. Los costes sin fuel se mantienen en el mismo nivel que el mismo periodo del año anterior. En consecuencia el margen operativo ha aumentado 2oo pb hasta el 17%.

Corporate

El 10 de julio el Consejo de Ryanair voto unánimamente para aceptar la oferta de IAG por el 29,8% de Aer Lingus. La operación se cerrará a mediados de septiembre.

Guías

La compañía ha confirmado las guías facilitadas para todo el año: beneficios anuales entre 940 y 970 Mn EUR., aunque depende de las tarifas de invierno sobre las que todavía no tienen ninguna visibilidad.

También ha anticipado un ahorro del 7% en combustible. Tienen coberturas de petróleo del 90% a 91USD/barril para 2016 y del 70% a 66USD/barril para 2017. Los costes unitarios ex-fuel quedarán planos.

Tienen pedidos de 183 Boeing 373 para entregar en 2014-2018 y otros 200 para entregar entre 2019 y 2023. Actualmente tienen 308. La entrega de estos aviones se hará con un USD más bajo, una financiación más barata, tienen 8 asientos extra y son un 18% más eficientes por lo que les permitirá ofrecer tarifas más baratas a la vez que mantienen o incrementan márgenes.

Nuestra conclusión

Creemos que los resultados son muy positivos tanto en ingresos como en costes. Las perspectivas para la empresa son buenas en vista de la expansión que están ejecutando y el control de los gastos que planifican. La mejora de la calidad del servicio ha tenido un impacto significativo. La empresa cotiza ligeramente por encima de su valor fundamental (11EUR/acción). Dado estos factores mantenemos la inversión aunque infraponderada respecto al resto de empresas que tenemos en cartera.

Tenéis más detalle de esta inversión en la ficha de la empresa.

RYA cuadro resultados 2T2015

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.