RYANAIR – Resultados 2T 2017

Ryanair, que representa un 2,8% de la cartera de ROBUST presentó el pasado 24/7 unos buenos resultados con crecimiento en ingresos y mejora de margen a pesar del entorno de precios a la baja. La acción sin embargo cerró sin cambios después de llegar a caer un 1% durante el día. La acción cotiza por debajo de nuestra valoración por fundamentales (22 EUR). Mantenemos la inversión aunque infraponderada respecto al resto de nuestra cartera por el entorno complicado y la volatilidad del precio del petróleo.

Ingresos

Crecen un 13% tanto en reservas como en servicios adicionales (a bordo, embarque, etc) impulsados por el aumento del precio medio del billete (+1%) pero también por efecto calendario, pues el periodo comparativo del año anterior no incluía Semana Santa. El número de pasajeros ha aumentado un 12% hasta los 35 millones con un factor de carga record del 96%.

En abril abrieron una nueva base en Nápoles y tienen previsto abrir dos nuevas (Munich y Poznan) así como 170 nuevas rutas para otoño/invierno. Han recibido 14 nuevas aeronaves B737-800 y pedido 10 B737-MAX-200 “Game Changer” para 2019/20.

Márgenes

El margen operativo mejora pese al incremento de pasajeros apoyado en la reducción del gasto en combustible (-12%) y en el factor de carga. Los gastos ex – fuel también caen (-3%)

Estrategia

La compañía sigue aumentando capacidad con nuevas rutas y bases. La competencia está cerrando rutas por el entorno de precios lo que les permite ganar cuota de mercado en aeropuertos principales. Están apostando fuerte en Alemania y siguen derivando capacidad desde UK hacia otros mercados clave de Europa ante la incertidumbre del Brexit.

Tienen cubierto el 90% del petróleo hasta marzo del 2018 a 49 USD/barril y 45% del año próximo a 48USD/barril .

Guías

Incrementan las guías de pasajeros en 1 millón para todo el año (hasta marzo 2018) a 131 millones y mantienen su objetivo de reducción de gastos ex-fuel del 1%. También esperan que el entorno de precios se mantenga competitivo lo que empujará los precios a la baja. Como siempre no tiene visibilidad de cara a la segunda mitad del año, aunque prevén un beneficio en el rango 1,4/1,45 Bn EUR.

 

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.