RYANAIR – Resultados 3T 2012

RYANAIR, que actualmente representa el 1,1% de la inversión de ROBUST, presentó el pasado 05 de noviembre los resultados correspondientes al segundo trimestre de su año fiscal 2012/13 que comenzó el 01 de abril del 2012 y finalizará el 31 de marzo de 2013. La empresa ha sorprendido positivamente superando tanto las expectativas del mercado como sus propias previsiones. Las ventas del periodo ascendieron a 1.822 Mn EUR (+17% YoY) y el Beneficio a 497 Mn (+23% YoY).

El número de pasajeros transportados durante el trimestre aumentó un 9% hasta alcanzar los 26 Mn y el precio medio del billete se situó en 53 Eur, un +6% por encima del año anterior pero todavía por debajo de sus competidores (EasyJet 80 Eur, Air Berlin 109 Eur y Aer Lingus 114 Eur), lo que permitió contrarrestar en parte el efecto del incremento en precios del combustible (+21% YoY). El resto de los costes operativos excluyendo el combustible siguen bajo control quedando el margen operativo del periodo en 31,9% frente al 30,9% del año anterior.

En términos de balance, la compañía presenta una posición de tesorería neta positiva de 250 Mn EUR, lo que la convierte en la aerolínea menos endeudada y la sitúa en una buena posición para llevar a cabo sus plantes de crecimiento. Durante el periodo la compañía ha lanzado 158 nuevas rutas, ha aumentado la flota en 4 nuevos aviones Boeing 737-800 y ha anunciado la apertura de 2 nuevas bases en Paphos (Chipre ) y Maastricht (Holanda).

Dados los buenos resultados obtenidos en el trimestre la empresa ha mejorado el guidance para todo el año situando los beneficios en el rango de 490 a 520 Mn EUR y el tráfico en 79 Mn de pasajeros. Aun así para el próximo trimestre la compañía ha anunciado un descenso de capacidad para compensar el descenso del tráfico de los próximos meses que le permitan conservar el factor de carga en los niveles actuales, para lo que se aterrizarán y retirarán de la circulación 80 aeronaves durante los meses de invierno.

El pasado mes de junio, RyanAir lanzó una nueva OPA a la aerolínea irlandesa Aer Lingus a 1,30 euros por acción (lo que representa un prima del 30% sobre la cotización de hoy) con la que pretende elevar su participación actual (29,82%) hasta superar el 50%. La unión resultante controlaría el 80% del tráfico aéreo entre Irlanda y Reino Unido y quedaría como operador único en varias rutas. Por el momento la operación está siendo estudiada por las autoridades de la competencia europeas.

En la sección Cartera, haciendo clic sobre RyanAir veréis la ficha de la empresa con más detalles sobre su valoración, motivos por los que nos gusta y criterios RSC.

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