RYANAIR – Resultados 3T 2013

Ryanair, que representa el 3,6% de ROBUST, publicó ayer los resultados del tercer trimestre (fiscalmente su 2T 2014/2013). La empresa ha cumplido las expectativas en márgenes y las ventas se han quedado solo ligeramente por debajo de lo esperado, sin embargo ha recortado de nuevo sus perspectivas de beneficio para el año, lo que provocó caídas de la acción superiores al 10%.

Los ingresos han crecido un 5% y el beneficio operativo un 6%. Por el lado de los ingresos el precio medio del billete se ha mantenido en 53EUR, el total de la facturación por pasajero ha crecido un 3% debido a los servicios complementarios (asientos, equipaje,…), la cifra de pasajeros transportados ha subido un 1% hasta los 25,8Mn y el factor de carga se ha mantenido constante en 87%. Por el lado de los costes (han subido un 5%) el coste del fuel ha crecido un 8% mientras que el de marketing ha caído un 21%. La empresa ha logrado mantener un margen operativo del 32% similar al del año pasado.

Ryanair tiene perspectivas moderadas para los próximos 12 meses y espera una pausa en el crecimiento del tráfico y una estabilización de los factores de carga. Ha lanzado un programa de mejora de la calidad de su servicio (segunda maleta, asignación de asientos, vuelos silencioso, mejora de la web, app móvil, …). Parece que estaría preparándose para competir no solo en precio sino también en calidad a medida que la presión competitiva aumenta.

En septiembre ya avisó que en vista de la debilidad de la demanda y el entorno de competencia de tarifas bajas preveía presión en el beneficio. Por ello lanzó una campaña de asientos más baratos que ha incrementado el tráfico un 6,4% en octubre y el factor de carga un 1%. Sin embargo la presión en tarifas persiste, y esperan una caída del precio medio por asiento del 9-10% los próximos dos trimestres. Por ello ahora esperan un beneficio para su año fiscal 2013/2014 de entre 500 y 520Mn EUR, lo que supone un retroceso del 11%.

Aun teniendo en cuenta la perspectiva de moderación de resultados que ha lanzado la empresa, el Cash Flow Libre Operativo (CFLO) actual de Ryanair supone un rendimiento del 7,5% sobre su capitalización, por lo que no está cotizando a niveles elevados. Si utilizamos las expectativas del consenso de analistas de que incremente el EBITDA a ritmos del 8% anual hasta 2016 la valoración fundamental es de 7,3EUR/acción. Creemos por tanto que sigue siendo interesante mantener el valor en vistas a una mejora futura del entorno. Hay analistas que apuntan a mediados de 2014 para ver un impacto en las iniciativas que ha lanzado la empresa de mejora del servicio y reducción de costes. Además el entorno de tarifas a la baja no puede mantenerse en el medio plazo.

Tenéis más detalle sobre esta inversión en la cartera de ROBUST, clicando sobre el nombre de la empresa.

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