RYANAIR – Resultados 3T 2015

Ryanair, que representa un 2,7% de la cartera de ROBUST, presentó (día 2/11), unos resultados que gustaron al mercado (cotización +3,2%). Los ingresos crecen un 17%, el margen operativo sube al 41% y mejoran las guías para el año. Hemos ido reduciendo la inversión dado que la cotización nos parece exigente y se ha apoyado en la caída del petróleo.

Ingresos

Crecen un 17% impulsados por el factor de carga (95% vs 89%), el número de pasajeros (+11%) y el precio medio por billete (66eur, +7%). Los ingresos adicionales (comida, maletas,…) crecen un 7% aunque por pasajero (13eur) retroceden por 3er mes consecutivo.

Es la primera aerolínea europea que transporta a más de 10 Mn de clientes en un mes (julio).

El ratio de puntualidad ha mejorado al 91% (vs 89% el año pasado).

Los competidores han recortado capacidad en las rutas que cubre.

Márgenes

Los gastos operativos (ex fuel) crecen a menor ritmo que los ingresos (12%) y los costes de fuel caen un 2%. El margen operativo por tanto mejora (41% vs 34%).

Guías

Este invierno abren 4 bases nuevas y 119 rutas. Además reciben 28 nuevos Boeing 737 que llevará la flota a 340 unidades. Los nuevos aviones llevan Slim seats que mejoran el espacio para las piernas.

Han aprovechado los precios del crudo para incrementar sus coberturas para 2016 al 95%a un precio medio de 62USD.

Aprovecharon en su día el cambio EUR/USD para cubrir las compras de aviones (en USD) y las tienen cubiertas a 1,31EUR/USD hasta el marzo 2018.

Esperan que el tráfico incremente un 17% en el 4T15 y un 22% en el 1T16. Esperan que las tarifas se mantengan planas en el 4T15 y caigan un 4% en el 1T16.

Las reservas adelantadas siguen creciendo entre el 2% y el 3% dependiendo del mes.

Incrementan su objetivo de tráfico para el año de 104Mn a 105Mn (ya lo subieron 1Mn en septiembre) en vista de las reservas. Y el de largo plazo (2024) a 180Mn.

Incrementan las guías de beneficio para su año fiscal a la parte alta del rango de 1.175MnEUR/1.225Mn EUR.

Nuestra conclusión

Pensamos que los resultados son buenos. Siguen registrando un crecimiento de doble dígito tanto por las nuevas líneas como por la mejora del servicio. Las perspectivas de actividad son buena por la expansión del negocio y la capacidad de ofrecer vuelos a mejor precio que la competencia. La cotización de la acción ha ido subiendo por los buenos resultados y en especial empujada por el desplome de los precios del crudo desde finales de 2014. Dado que la evolución de las materias primas es un factor que no podemos controlar hemos aprovechado para ir reduciendo el peso que tenemos para reducir así el riesgo. La cotización ha ido alcanzando también nuestra valoración fundamental.

Ver nuestra ficha de la empresa para más información.

ryanair 3t15

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.