RYANAIR – Resultados 3T 2016

Ryanair, que representa un 2,3% de la cartera de ROBUST, presentó el día 7/11 unos resultados que gustaron al mercado: cotización +5%. Los ingresos crecen y el margen mejora a pesar del entorno. En octubre redujeron las guías por el Brexit y siguen viendo un entorno complicado, sin embargo han incrementado las guías de pasajeros para su FY17 y para su FY24.

Ingresos
Crecen un 2% por el incremento de pasajeros (+12%) que compensa el descenso del precio medio del billete (-11%). El gasto medio adicional por pasajero también crece un 1%.

Han abierto 73 nuevas rutas y 6 nuevas bases en los últimos 6 meses y han recibido 21 nuevos B737-800. Su web se ha convertido en la #1 del mundo dentro del sector. La empresa sigue focalizada en su programa de calidad (AGB) y capta clientes vía un mejor servicio además de los precios.

Márgenes
El margen operativo mejora 2 puntos principalmente por el Fuel. Los costes (ex fuel) se mantiene a raya (+1 punto sobre las ventas) a pesar de la caída del precio del billete. Por los nuevos aviones más baratos (por las coberturas de divisa), una financiación más barata, aeropuertos más competitivos, la devaluación de la libra y un mayor factor de carga (+2 puntos hasta el 95%). De hecho los costes operativos ex fuel por pasajero caen un 7%.

Estrategia
Los próximos meses abren 6 bases adicionales y reciben 31 aparatos más. Están apostando fuerte en Alemania.

Están viendo un incremento en el cierre de rutas por parte de los competidores por el entorno de precios y a pesar de la caída del petróleo. Esto abre la puerta a la empresa a más aeropuertos primarios y de hecho cerraran 2016 con presencia en 105 de ellos vs 95 de secundarios.

Tienen cubierto el 85% del petróleo del año próximo a 49USD/barril.

Han reducido su plan de crecimiento en UK por el BREXID de un 12% a un 5%

Guías
En octubre redujeron su guía para el año en 75Mn EUR por el impacto de la depreciación de la libra post BREXIT.

Se mantienen prudentes para los próximos 6 meses por el entorno de tarifas bajas y el Brexit. Como han cubierto el combustible y la libra mantienen su guía de 1,3/1,35Bn para al FY17 aunque depende de cómo vaya el 1T17 en el que además no cae la Semana Santa este año.

Aun así esperan sobrepasar los 119Mn de pasajeros este año e incrementan su objetivo para 2024 hasta los 200Mn. Siguen viendo una oportunidad en el entorno actual.

Más info en nuestra ficha de la empresa

rya3t16

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.