RYANAIR – Resultados 4T 2014

Ryanair, que representa un 3,4% de la cartera de ROBUST, presentó ayer unos resultados positivos tanto en tráfico y factor de carga mostrando también una moderada recuperación en el precio medio por billete. El mercado sin embargo reaccionó negativamente ante una nota cautelar alertando sobre un modesto crecimiento en los beneficios para el año fiscal 2015/16 por el aumento de la competencia en precios entre aerolíneas debido a los bajos precios actuales del petróleo. La valoración está ajustada pero mantenemos la inversión por la capacidad de crecimiento de la compañía.

Detalle

Los ingresos del trimestre han crecido un 17% hasta 1.132 millones de euros apoyados en los aumentos del número de pasajeros (+14%), del precio medio del billete (+3%) y de los ingresos por pasajero (+3%). El factor de carga creció 6 puntos hasta el 88% por el éxito de su programa “Always Getting Better” y los nuevos y más amplios horarios de invierno.

Los costes unitarios cayeron un 6% por la caída del precio del combustible mientras que los costes unitarios ex–fuel aumentaron un 0,5% interanual debido al aumento significativo de las tasas de ruta y aeroportuarias

La aerolínea ha reportado un beneficio neto de 49 millones (frente a la pérdida de 35 millones del mismo periodo del año anterior) superando las expectativas de los analistas.

El balance de la compañía sigue siendo uno de los más fuertes del sector con una posición neta de tesorería positiva de 447 millones de EUR.

La compañía ha anunciado el pago de un dividendo especial (0,375 € por acción) el pagará el 27 de febrero. Debido a la mejora de rentabilidad y a los flujos de efectivo se ha aprobado también un programa de recompra de acciones por valor de 400 millones.

Para el próximo trimestre, la aerolínea espera un incremento del 25% en el número de pasajeros con caídas del 6-8% en los precios medios por la aplicación de nuevas tarifas de acuerdo a las reservas entradas en enero. Así, RyanAir espera terminar el año 2014/15 (su año fiscal va de marzo a marzo) por encima de los 90 millones de pasajeros (+10% sobre el año anterior). Los costes unitarios caerán un 5% por la reducción del precio del petróleo y factores de carga en niveles del 87%. Como resultado, espera un beneficio en el rango de 840 a 850 millones de EUR.

En el anuncio de los resultados la compañía ha querido rebajar las expectativas de accionistas y analistas alertando sobre un modesto crecimiento en los beneficios para el año fiscal 2015/16 a través de una nota cautelar incluida en el informe. Aunque no se trató de un “profit warning”, el mercado se lo tomó mal y corrigió severamente (-6%) ignorando los buenos resultados del periodo. La compañía justifica este comentario por el actual precio del petróleo, que beneficiará claramente a aquellas aerolíneas que no habían cubierto su consumo de combustible, lo que presionará los precios a la baja. RyanAir tiene cubierto el 90% de todo su consumo para el 2015/16 a 92 USD/barril y el 35% para el 2016/17 a 68 USD/barril. A nivel de divisa, tienen los gastos operativos cubiertos a un tipo de cambio de 1,33 USD/EUR para 2015/16 y de 1,21 USD/EUR para el 2016/17. Las entregas de aviones están (capex) cubiertas en 1,35 USD/EUR.

Creemos que la aerolínea sigue mostrando capacidad de crecimiento y que los resultados son positivos. El tráfico sigue aumentando, los niveles de carga son elevados y el precio medio del billete aguanta. La valoración fundamental de la empresa nos sale a 10 EUR asumiendo un crecimiento de ingresos del 6% anual hasta 2017 (descuenta la entrada en servicio de los 180 aviones encargados) y un margen operativo que recupera el 15%. Ante estos datos mantenemos la inversión apostando por el crecimiento futuro y teniendo en cuenta que el balance de la empresa está saneado.

Veréis más información sobre esta inversión en el informe que tenéis en Cartera, clicando sobre el nombre de la empresa.

Ryanair cuadro resultados trimestrales

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