RYANAIR – Resultados 4T 2016

Ryanair, que representa un 2,3% de la cartera de ROBUST ha presentado hoy (6/2) unos resultados que no han convencido al mercado: cotización -3,8%. Los ingresos crecen y el margen mejora a pesar del entorno de precios a la baja. En octubre redujeron guías por el Brexit y siguen viendo un entorno complicado. Mantenemos la inversión aunque infraponderada respecto al resto de nuestra cartera.

Ingresos

Crecen un 1% apoyados en los servicios adicionales (a bordo, embarque). El incremento de pasajeros (+16%) ha logrado compensar el descenso del precio medio del billete (-18%) gracias a la facturación por servicios adicionales (+15%)

Durante el trimestre han abierto 95 nuevas rutas y 6 nuevas bases (Bucharest, Hamburg, Nuremberg, Praga y Vilnius). En marzo tienen previsto abrir también en Frankfurt y Nápoles. También han seguido renovando la flota y recibido 10 nuevas aeronaves. B737-800.

Márgenes

El margen operativo se mantiene plano pese al aumento de los costes operativos exfuel (+8%) debido a la caída del precio medio del billete y al incremento de los pasajeros. El coste unitario por pasajero sin embargo ha caído un 6% por la nueva flota de aviones (más baratos y menos mantenimiento), los incentivos de los aeropuertos y un mayor factor de carga (95%).

El gasto en combustible se ha reducido un 8% en el periodo.

Estrategia

La compañía sigue aumentando capacidad con nuevas rutas y bases. La competencia está cerrando rutas por el entorno de precios lo que les permite ganar cuota de mercado en aeropuertos principales.

Están apostando fuerte en Alemania y derivando capacidad desde UK hacia otros mercados clave de Europa ante la incertidumbre del Brexito.

Tienen cubierto el 95% del petróleo del próximo trimestre a 56 USD/barril y 85% del año próximo a 49USD/barril .

Guías

Confirman guías para el FY17 (su año fiscal termina el próximo trimestre): 119 Mn de pasajeros y  1,3/1,35 Bn EUR de beneficio. No han facilitado guías para el FY18

Más info en nuestra ficha de la empresa

 

 

 

 

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.