Seguimiento coronavirus (2)

Buenos días,

Os actualizo la evolución de ROBUST y visión del mercado.

ROBUST corrigió un 2,9% ayer (a falta del cálculo final del cierre) y acumularía un descenso del 6,2% en 2020. Nuestro índice de referencia1 cayó un 3,7% y acumula un -8,6% en el año. Por otra parte el STOXX600 lleva un -19,2% en 2020 y el S&P500 un -14,6%.

Desde los máximos de febrero el mercado europeo (STOXX600) ha caído un 21,8% y el americano (S&P500) un 18,9%. Es una corrección significativa y no es tan habitual (ha ocurrido, con caídas iguales o superiores, 12 veces desde 1970), aunque a finales de 2018 ya vivimos un movimiento similar (motivado entonces por la ralentización alemana y el inicio del ciclo de subida de tipos de la Fed). Como explicaba ayer El Erian (Consejero Económico Jefe de Allianz) los mercados estan perdiendo tres anclas: las perspectivas de crecimiento económico (el coronavirus afecta a la oferta y a la demanda), la confianza en la eficacia de los Bancos Centrales (les queda poca munición y el problema actual es de economía real, no financiero) y el mercado del petróleo (afectará al mercado High Yield y a las PYMES del sector). O como también decían desde Jefferies (una casa de análisis) hace unos días el mercado está “desanclado” y está buscando un punto de apoyo donde poder estabilizarse antes de repuntar.

Llegados a este punto nosotros pensamos que los gobiernos lanzaran programas fiscales para paliar el impacto económico del parón que supondrá el virus (ayudas a PYMES y familias), programas de inversión médica (refuerzo del sistema y especialmente en EEUU cobertura universal para los afectados, test gratuitos,…) y programa de reformas estructurales (pospuestas estos años al saber que los Bancos Centrales actuaban). Los Bancos Centrales también actuaran, aunque será para generar confianza y asegurarse que el crédito fluye.

Respecto a la evolución del virus parece que el país que mejor lo ha contenido ha sido Corea del Sur. Europa y EEUU siguen en la fase de expansión y por ahora no han conseguido limitar su crecimiento de forma clara por debajo del 20%. Las acciones que tomen estas próximas semanas serán determinantes.

En las próximas semanas veremos cuál acaba siendo el porcentaje de infección en la población mundial y, en función de eso, sabremos cuánto tardaremos en volver a la normalidad. Los planes de estímulo de los Gobiernos deben compensar estas semanas/meses de frenada económica y poner los cimientos para cuando vuelva la normalidad poder reiniciar la economía. Jugará a nuestro favor en ese momento que, a diferencia de la crisis de 2007, el sistema financiero está más saneado y la liquidez y los tipos de interés facilitan el crédito.

Pensamos que tenemos ROBUST con un perfil de riesgo reducido para poder afrontar esta corrección del mercado: estamos expuestos a Renta Variable un 46%, la mayoría de nuestras empresas tiene poca o cero deuda, casi la mitad de la cartera está en sectores defensivos (alimentación, salud, telecomunicaciones) y no estamos expuestos a sectores más volátiles como las materias primas o el sector financiero.

Seguimos atentos a las novedades sobre el virus y la situación económica y os iremos actualizando nuestra visión.

*****

1El índice de referencia que consta en el folleto de ROBUST es un 25% el STOXX600, un 25% el S&P500 y un 50% el EuroMTS Eurozone Governments Bond Index 1-3 years. Para nuestra gestión diaria en cambio utilizamos el STOXX600 Total Net Return (tiene en cuenta el pago de dividendos) y el S&P500 TNR Hedged (además de los dividendos tienen en cuenta el coste de cobertura de la divisa). El índice EuroMTS para la renta fija ya incluye el pago de intereses.

 

 

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.