Seguimiento coronavirus (3)

Buenas noches,

Os actualizo la evolución de ROBUST y de los mercados,

Con la corrección de hoy (a falta del cierre definitivo) ROBUST acumula un -10,5% en 2020, nuestro índice de referencia1 un -13,4%, el STOXX600 un -27% y el S&P500 un -22%. Ambos índices han corregido desde los máximos de febrero un -31% y un -25% respectivamente.

Esta nueva corrección responde a la decepción de los mercados ante las medidas que hasta ahora han adoptado los gobiernos y los Bancos Centrales, que además no van coordinadas: Trump ayer dejó en el aire la medida de reducción de impuestos (los Demócratas piden entrega directa de cheques, que tendría un impacto mayor: 1,2% del PIB vs 0,4%), Lagarde hoy se ha desentendido del diferencial de tipos de Italia respecto el resto de países y Merkel ha dicho que harían todo lo necesario pero tampoco ha concretado cifras. Reino Unido y España si han anunciado paquetes más definidos que equivalen cada uno al 1,4% del PIB (al de UK hay que sumar que “pondrán todos los billones necesarios” para su Sistema de Salud). Italia anunció el martes un paquete de 10Bn EUR (0,4% del PIB) + moratoria hipotecas. El FMI ha anunciado 50Bn USD (0,1% del PIB mundial). Alemania y Francia no han especificado cifras. La Comisión Europea creará un fondo de 25 Bn EUR (0,2% PIB de la UE).

El mercado necesita un “cortocircuito”, una visión de cómo va a acabar la “jugada”. Necesita por un lado ver que se han tomado las medidas necesarias para frenar la expansión del virus (cierre colegios,…), y por otro que se han puesto los medios para que le economía aguante estos dos meses que podría durar el parón. Es lo que se hizo en China y su mercado se recuperó. Por ahora ni Europa ni EEUU están cumpliendo. Si el mercado no encuentra un cortocircuito caerá hasta que encuentre un nivel en el que se sienta cómodo, que descuente toda la incertidumbre de los próximos meses. En ese sentido un 30% de corrección descuenta un escenario bastante negativo, de recesión, aunque es posible que al venir de un mercado tan alcista y de una política monetaria tan laxa todavía no sea suficiente. El mercado también reaccinoaria bien si viese que Europa o Italia consigue controlar la curva de crecimiento de infecciones similar a como hizo Corea del Sur:

Desde ROBUST pensamos que si los gobiernos lanzan unos buenos paquetes los mercados se calmaran. Por ahora el shock del virus está afectando la oferta y la demanda. Si el impacto dura dos meses la economía puede reiniciarse posteriormente, ayudada por las ayudas fiscales que se hayan lanzado. Pero si los gobiernos siguen retrasándose el mercado acumulará nuevas caídas hasta que estos se vean forzados a actuar, con el riesgo añadido que se acabe desestabilizando el sistema financiero.

Tenemos ROBUST con una exposición a Renta Variable del 44%, con una mayoría de empresas con cero o poca deuda y fuera de los sectores más vulnerables como las materias primas o el sector financiero. Los bonos de renta fija tienen la mayoría ratings elevados y los que los tienen más justos (ORANGE, AT&T, AUDAX) ninguno está por debajo de investment grade y operan en mercados defensivos y regulados (telecomunicaciones y electricidad). Además todos los vencimientos son inferiores a un año excepto el bono de Orange que vence en 1,5 años y el de Audax que vence en 2023 (representa un 1,5% del patrimonio). Ayer y hoy están siendo dos días de movimientos bruscos en el mercado de renta variable pero también en el de renta fija. El mercado de High Yield (bonos de alto rendimiento con ratings inferiores a investment grade) se está tensionando, como ya pasó en la corrección del 2018. Es uno de los riesgos que vamos siguiendo (el anuncio del BCE del programa de compra de bonos de 120Bn de hoy ayuda). En todo caso nuestros bonos se mantienen bastante estables con más volatilidad el de Orange (el de Audax también debería ser volátil pero cruza poco).

Por ahora mantenemos el fondo con las posiciones actuales. Reduciríamos el riesgo si vemos que el shock del mercado afecta al sistema financiero y esto se transforma en un 2008. Por ahora no estamos en ese escenario, en parte también por el saneamiento que ha habido en el sector y por las medidas monetarias que tienen implementadas los Bancos Centrales y que además están expandiendo.

Seguimos pendientes de la evolución del virus y de los mercados y os seguiremos enviando actualizaciones.

*****

1El índice de referencia que consta en el folleto de ROBUST es un 25% el STOXX600, un 25% el S&P500 y un 50% el EuroMTS Eurozone Governments Bond Index 1-3 years. Para nuestra gestión diaria en cambio utilizamos el STOXX600 Total Net Return (tiene en cuenta el pago de dividendos) y el S&P500 TNR Hedged (además de los dividendos tienen en cuenta el coste de cobertura de la divisa). El índice EuroMTS para la renta fija ya incluye el pago de intereses.

 

 

 

Esta entrada fue posteada en Notas gestión, Seguimiento. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.