Seguimiento coronavirus (4)

Buenas tardes,

Os actualizo la evolución de ROBUST y de los mercados.

ROBUST acumula un -8,9% en 2020 (a cierre de ayer), nuestro índice de referencia1 acumula un -11,7%, el STOXX600 acumula un -25% y el S&P500 un -21%.

Mercado

El mercado se ha calmado significativamente desde el día 24 tras la intervención de la Reserva Federal americana en los mercados hipotecarios, de deuda corporativa, de bonos del tesoro y de emisiones primarias. El BCE calmó el mercado de deuda soberana (volvíamos a tener la prima de riesgo italiana). También la Fed ha calmando (coordinando con el resto de Bancos Centrales) la apreciación del USD respecto a la mayoría de divisas. Mercados como el High Yield (bonos de alto rendimiento y ratings bajos) sin embrago se mantienen estressados (spreads altos), así como las divisas emergentes. El mercado llegó a corregir a niveles equivalentes a un ISM (encuesta adelanta de actividad) de 35, que indicaría una recesión. Sin embargo pensamos que al mercado todavía le falta resolver varias incertidumbres, o lo hace vía información o lo hará vía nueva caída de cotizaciones.

Respecto al virus falta ver cuándo Europa puede aplanar lo suficiente las curvas para reducir las medidas de cuarentena. También falta ver la gestión que hace EEUU, el impacto en los países emergentes y evolución de las posibles segundas olas (Japón?).

Falta ver también el impacto económico que supondrán las cuarentenas en los distintos países (magnitud paro) y sectores (magnitud quiebras), y el efecto de contención que tendrán los paquetes fiscales de los gobiernos (serán suficientes?, se implementarán rápido?). Una vez superado el impacto del virus, falta ver cual es el ritmo de crecimiento al que podemos reiniciar la economía.

ROBUST

Hemos ido quitando la exposición a los sectores que pensamos más les va a costar recuperar el crecimiento una vez hayan pasado los picos de la infección. Hemos vendido la posición en RYANAIR, BENETEAU, KION, DUERR, UMICORE, CAF y TALGO. También hemos reducido la exposición en las empresas americanas, en parte para ver la evolución de su gestión del virus, y en parte porque en los días de rebote el mercado ha estado premiando empresas con una valoración menos exigente (anticipando quizás una recuperación con poco crecimiento). La exposición actual de ROBUST a la Renta Variable es del 31%.

ROBUST está ahora expuesto a sectores que pensamos pueden hacerlo mejor mientras dura el shock del virus y mientras la economía no recupere velocidad: tecnología, salud, alimentación, comunicaciones y electricidad/renovables. Las empresas con un nivel de deuda superior a 2x EBITDA representan el 4,6% del patrimonio. Toda la renta fija tiene rating BBB o superior. Los bonos BBB representan el 11% del patrimonio y son empresas de telecomunicaciones (Orange y AT&T) y Audax (comercializador electricidad).

Estrategia

Durante la “formación del suelo” que puede estar haciendo el mercado queremos ir añadiendo posiciones en sectores interesantes para el “mundo post virus” (comida sana, deporte, trabajo a distancia, comunicaciones,…) y para aprovechar el estímulo que los estados puedan lanzar una vez superado el primer shock (renovables, transporte sostenible, digitalización, inteligencia artificial,…). Sin embargo vamos a ir haciéndolo de manera muy progresiva (y no lineal) pues pensamos que todavía quedan demasiadas incertidumbres para el mercado.

**********

1El índice de referencia que consta en el folleto de ROBUST es un 25% el STOXX600, un 25% el S&P500 y un 50% el EuroMTS Eurozone Governments Bond Index 1-3 years. Para nuestra gestión diaria en cambio utilizamos el STOXX600 Total Net Return (tiene en cuenta el pago de dividendos) y el S&P500 TNR Hedged (además de los dividendos tiene en cuenta el coste de cobertura de la divisa). El índice EuroMTS para la renta fija ya incluye el pago de intereses.

 

Esta entrada fue posteada en Notas gestión, Seguimiento. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.