Seguimiento coronavirus (5)

Mercado

El mercado ha seguido recuperándose desde el día 24 de marzo, primero al ver que la liquidez de los bancos centrales funcionaba para relajar los mercados de crédito y por el anuncio de los planes de estímulo fiscal (especialmente de EEUU), después por la ralentización de la curva de contagios y posteriormente por la mejora de las perspectivas de tener un retroviral y una vacuna. Esta última semana los mercados suben también impulsados por los resultados trimestrales de las empresas: no han sido tan malos como se esperaba, en algunos casos (Google, Facebook) las empresas están viendo ya cierta recuperación en abril y muchas de ellas no están dando estimaciones para 2020, ni buenas ni malas.

Robust

ROBUST acumula un -5,3% en 2020, y nuestro índice de referencia1 un –6,4%. Hemos estado menos expuestos a la Renta variable que el índice de referencia estas semanas en las que el mercado ha recuperado posiciones (30% de media vs 50%). Hemos capturado el 60% de la subida del índice de referencia con un 40% de su volatilidad. Hemos estado al 26% de exposición varios de los días críticos.

Renta Variable

Hemos estado incorporando al fondo empresas que tienen un buen balance (poca deuda) y con una actividad que pensamos puede transitar este período de “cuarentenas” y incluso salir reforzadas en un mundo post COVID. Así hemos añadido a la cartera GARMIN (líder tecnología actividades outdoors), ROCKWOOL (líder aislamiento edificaciones), NEXTCURE (biotecnología), ZEBRA (líder sensores logísita y e-commerce) y ACCENTURE (líder consultoría transformación digital). Por las mismas razones también hemos incrementado el peso de ATOS, VESTAS, TELENOR y HOLALUZ. Por el contrario hemos vendido la posición en BAKKAFROST pues pensamos que la exposición al canal restaurantes retrasará su recuperación.

El mercado ha estado intentando rotar hacia las empresas VALOR (industriales, bancos,…) a medida que el repunte del mercado se ha fortalecido (aunque estos primeros días de mayo parece que desiste). Nosotros por ahora hemos estado añadiendo empresas de CRECIMIENTO/CALIDAD y quizás la empresa con mayor componente VALOR sería ROCKWOOL. Por ahora seguimos buscando empresas que puedan hacerlo bien sin necesidad de apoyarse demasiado en el repunte del ciclo económico, y que tengan un balance robusto.

Renta Fija y Divisas

En Renta Fija hemos estado añadiendo bonos corporativos americanos con rating elevado y vencimiento corto, aprovechando que también estos cayeron de precio en marzo con el tensionamiento del mercado de crédito. Hemos podido coger TIRs entorno el 1,5% en bonos de GILEAD, VISA y UPS los tres con rating A o superior. Mantenemos exposición al USD entre un 10 y un 15%. Nos protegería en caso de nuevo deterioro del entorno. El resto de divisas las mantenemos cubiertas.

Estrategia de riesgo

Parece que el mercado está en “modo optimista” respecto la economía. A pesar de que se han publicado datos de desempleo muy malos (30Mn en EEUU), y la recesión de PIB prevista es mayúscula (el FMI espera un -6% en EEUU y un -7,5% en Europa), no podemos saber con exactitud si el impacto será rápido, o si la recuperación tardará meses/años. Ello dependerá de la velocidad a la que podamos volver a una cierta normalidad (rebrote virus?), y de si las medidas de estímulo fiscal y monetario funcionan. Algunas empresas están dando malas guías para el segundo trimestre (ADIDAS espera caídas del 40% de ingresos, ZEBRA -17%, …) y muchas no las dan por falta de visibilidad (algunas como UMICORE hablar que todavía en marzo la producción de coches en China estaba en -45%). Las grandes tecnológicas como GOOGLE o FACEBOOK dieron la nota más positiva al declarar que en abril habían visto cierta normalización. Otras como Apple habían visto cierto repunte vs marzo mientras que Amazon explicó como iban a incrementar los costes por la adecuación de los puestos de trabajo (distanciamiento, cámaras térmicas, …) por el COVID, dejando los beneficios en rojo. En todo caso el mercado ya da por hecho que el segundo trimestre no será bueno, pero espera que hacia el 4º trimestre la situación se haya “normalizado” significativamente.

Nosotros estamos siendo conservadores y aunque hemos añadido posiciones estamos incrementando el % de Renta Variable lentamente pues pensamos que todavía quedan muchas incertidumbres.

Sostenibilidad

Hemos votado en contra de dos nuevos consejeros masculinos propuestos en la Junta de PHILIPS. Su ratio de mujeres en el Consejo está por debajo de la paridad (40%), incluso por debajo del ratio del año pasado 43%.

*****

1El índice de referencia que consta en el folleto de ROBUST es un 25% el STOXX600, un 25% el S&P500 y un 50% el EuroMTS Eurozone Governments Bond Index 1-3 years. Para nuestra gestión diaria en cambio utilizamos el STOXX600 Total Net Return (tiene en cuenta el pago de dividendos) y el S&P500 TNR Hedged (además de los dividendos tienen en cuenta el coste de cobertura de la divisa). El índice EuroMTS para la renta fija ya incluye el pago de intereses.

 

 

 

Esta entrada fue posteada en Notas gestión, Seguimiento. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.