Septiembre 2013 – Seguimiento mensual de ROBUST

  • Los mercados han repuntado significativamente tras la corrección de finales de agosto STOXX600 4,4%, S&P500 3,0%, MSCI Emergentes 6,2%, IBEX35 10,8%.
  • ROBUST lo ha aprovechado y ha subido un 2,4%, acumulando un retorno del 7,35%
  • Hemos incrementado la exposición a renta variable del 51% al 55% durante el mes tras la mejora de la situación en Siria. Esperamos para llegar al 60% a la resolución del choque político de EEUU
  • La volatilidad de ROBUST durante el mes ha sido del 4% frente al 8% del STOXX600. En promedio hemos cogido el 35% de la subidas y el 8% de las bajadas respecto al STOXX600.

Buenos datos económicos y reducción de las tensiones en Siria

Septiembre empezó positivo tras la pequeña corrección de finales de agosto. El mercado seguía preocupado por Siria pero se publicaron buenos datos económicos ya en la primera semana (ver cuadro abajo) que reforzaron la idea de que Europa sigue mejorando, EEUU sigue fuerte y incluso algún emergente (China) no estaría retrocediendo tanto como se esperaba.

Tras el G20 de San Petersburgo además se llegó a un acuerdo entre Rusia y EEUU para resolver la crisis del armamento químico Sirio de forma diplomática. Tras estos datos decidimos empezar a incrementar la exposición a renta variable de ROBUST, pues tal y como explicamos en el último estratégico el posible ataque de Siria era la variable que más nos frenaba. Añadimos a la cartera la empresa Philips (en breve tendréis su informe en la sección Cartera) incrementando la exposición del 51% al 53%.

La Fed no reduce el QE contra todo pronóstico

Pasado mediados del mes el anuncio de la Reserva Federal de no empezar a reducir su programa de liquidez (Quantitative Easing, QE 3), supuso un nuevo impulso para los mercados, especialmente para los emergentes. Estos mercados (Asia y Latinoamérica) habían corregido significativamente tras el anuncio en mayo de la Fed de empezar reducir su programa, quizás ya este 2013. Tras estos datos seguimos implementando la estrategia incrementado de nuevo la exposición hasta el 55%, añadiendo un 2% adicional al ETF de pequeñas empresas brasileñas que tenemos en cartera.

Hasta el día 18, los mercados y ROBUST subieron significativamente: ROBUST 2,8%, STOXX600 6,0%, S&P500 5,5%, MSCI Emergentes 10,0%, IBEX35 10,4%.

Nueva (y esperada) crisis política en EEUU y Italia

Al aproximarse el cierre del mes los mercados se empezaron estabilizar y corregir ligeramente preocupados por el inminente choque entre los partidos americanos por la aprobación del presupuesto 2014 y posteriormente (mediados de octubre) por el límite de la deuda. A esta variable se añadió el día 30 el anuncio de Berlusconi de romper la coalición de gobierno en Italia.

Tras estos datos los mercados corrigieron ligeramente, excepto el IBEX que ha seguido repuntando y ROBUST que logró mantenerse bastante estable: ROBUST -0,4%, STOXX600 -1,5%, S&P500 -2,4%, MSCI Emergentes -3,4%, IBEX35 0,4%.

La evolución del IBEX ha sido muy positiva durante el mes (igual que en verano) poyado por los datos económicos que se han ido publicando, y que diríamos señalan una mejora más sostenida que el del resto de países Europeos. Además han habido informes de gestoras importantes apuntando al país como inversión interesante (Morgan Stanley) tras tocar fondo en el ciclo económico:

Estrategia

Esperamos que el choque político en EEUU se solucione de una forma positiva. La probabilidad de que se desencadene una crisis económica de calibre es pequeña (sería muy grave y pasaría factura a los políticos). Una vez se solucione seguiremos con nuestra estrategia de incrementar la exposición al 60% dado que los datos económicos han mejorado en Europa.

Operaciones

Adjuntamos las operaciones de septiembre. A parte de las que hemos comentado en el post veréis que el día 13 hicimos el roll over de los futuros de divisas que tenemos en cartera. Estas coberturas nos permiten moderar nuestra exposición a monedas que pensamos deben depreciarse respecto al euro (SEK, NOK y CHF) o en el caso del USD porque queremos reducir la volatilidad que supone el cambio eurodólar.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión y taggeada , . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.