Septiembre 2014 – Seguimiento Mensual

  • La acción de los bancos centrales de nuevo impulsa al mercado pero no evita que incremente la volatilidad ante el resto de incertidumbres.
  • ROBUST crece un 1,5% en el mes y acumula un retorno en 2014 del 6,2%.
  • Mantenemos la exposición entorno al 60% ante los malos datos europeos, el incremento de la volatilidad y la incertidumbre respecto los flujos de fondos de los emergentes.

robust - septiembre 2014

Septiembre empezó subiendo igual que acabó agosto impulsado por la perspectiva de que Draghi anunciara nuevas medidas en la reunión del BCE del día 4. Y así fue, anunció bajada de tipos al 0,05% y un programa sustanciar de compra de activos ABS e hipotecarios a partir de octubre. También impulsó los mercados esta primera semana el anuncio de una tregua permanente en Ucrania y que de hecho en general se ha mantenido por el momento. El segundo movimiento importante del mes lo vimos en la tercera semana tras la reunión de la Fed para fijar su política monetaria. Siguieron reduciendo el QE (en octubre ya finaliza) pero el tono respecto una futura subida de tipos volvió a ser muy laxo y el mercado reaccionó bien. Finalmente en última semana del mes empezamos a ver un repunte de la volatilidad de los mercados y un poco de corrección. Se han juntado distintos eventos: EEUU lanzó nuevos ataques a posiciones de ISIS, Rusia está amenazando con expropiar empresas extranjeras, se acercan los resultados trimestrales y deben ser buenos para justificar el nivel actual de precios y los datos macro europeos han seguido decepcionando. Respecto este último factor a mitad de mes el G20 ya dejó claro que la economía europea se estaba estancando y los PMI de Manufacturas (PMI) así lo indican.

La mayoría de índices han ido de más a menos este mes cerrando con retornos moderados o negativos y en el caso de los emergentes con una fuerte corrección especialmente por Brasil: S&P500 -1,6%, STOXX600 +0,3%, IBEX35 +0,9% y MSCI Emergentes -7,6%. El mercado de deuda ha seguido subiendo en precio ligeramente en Europa, mientras que en EEUU ha bajado en todos los tramos tras las perspectivas de incrementos de tipos del año que viene. El mercado de divisas en euro se ha seguido devaluando respecto la mayoría. Destaca la depreciación respecto al USD que se aceleró tras el movimiento de Draghi de principios de mes.

ROBUST

ROBUST ha cerrado el mes con una subida del 1,5%, una volatilidad del 5,6% y una exposición media a la Renta Variable del 58,6%. En 2014 acumulamos un retorno del 6,2%.

Hemos registrado de nuevo un buen mes, con un retorno incluso superior al de muchos mercados de Renta Variable pero con un riesgo mucho menor. Nos han impulsado este mes las acciones de las dos farmas que tenemos (Roche y Novartis) pues el mercado debe estar descontando unos buenos resultados trimestrales dado el repunte del USD. También destaca Philips que ha anunciado una restructuración de su negocio de iluminación sacándolo de la matriz para previsiblemente venderlo. Por el contrario nos ha lastrado el ETF de pequeñas empresas de Brasil (el mercado brasileño ha corregido significativamente ante las elecciones de este octubre y los malos datos económicos). A parte de las empresas este mes ha tenido una influencia importante la exposición neta que tenemos en el dólar (un 14%) y que nos ha proporcionado un 0,5% en crecimiento.

Durante el mes hemos hecho el roll over de las coberturas de divisas. Tenéis todas las operaciones del año en Más Control

ESTRATEGIA

La perspectiva que teníamos en julio de aprovechar las correcciones para ir incrementando hacía el 70% definitivamente se ha desactivado. Ya lo empezamos a ver en agosto pero este més se ha confirmado una ralentización de la recuperación en Europa, que es uno de los temas que más nos preocupan (ver cuadro de estrategia) y que más nos están limitando a la hora de incrementar nuestra exposición más arriba del 60% actual. A esto hay que añadir que dentro del vector MERCADO las variables se han vuelto a deteriorar por lo que lo hemos bajado de nuevo al 60% también. Por un lado la volatilidad está incrementando y por otro ha incrementado el riesgo de que empiecen a salir de nuevo flujos de fondos de los Emergentes. Por ahora no está siendo así pero varios analistas apuntan a que ante la subida de tipos en EEUU y del dólar muchos inversores deberán deshacer sus posiciones de carry trade.

Nos mantenemos cómodos por lo tanto con la exposición actual. Creemos que los resultados empresariales pueden ser positivos y además la evolución del dólar nos funciona como cobertura ante eventuales correcciones.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.