Sobre la exposición a emergentes del fondo y otros cambios de la cartera

Hace dos semanas (día 16/3) vendimos la posición que teníamos en los ETFs de pequeñas empresas de India y Brasil (representaban el 1,% de la cartera de ROBUST). Ambos han tenido un comportamiento peor que el de los índices generales de dichos países. Entrar en empresas pequeñas era una forma que buscamos en 2012 para invertir en emergentes evitando tener exposición a las materias primas, que tienen un peso importante en los índices generales. En todo caso no es una solución que nos gustara del todo puesto que aplicar la RSC a un fondo o ETF es más complejo que si inviertes de forma directa en una empresa.

Si analizamos los ingresos de las empresas que tenemos en cartera actualmente en promedio un 31% proviene de regiones emergentes: Asia, Europa del Este o Latinoamérica. La exposición indirecta de ROBUST al crecimiento económico de estas regiones ya es por tanto significativa. Por ahora vamos a gestionar la exposición así, al menos hasta que identifiquemos la manera de poder invertir de forma sencilla directamente en las empresas, y que dichas empresas entren dentro de nuestros criterios de RSC. Estamos mirando eso si la opción de comprar deuda mejicana en pesos (tiene poco endeudamiento público y privado, balanza de cuenta corriente equilibrada, reservas de divisas y crecimiento económico).

ingresos emergentes 4T14

También aprovechamos para reducir la exposición que tenemos en BMW (de 4% a 3% y RYANAIR (de 3,3% a 2,3%). Ambas empresas nos siguen pareciendo interesantes sin embargo han repuntado muy fuerte recientemente y la cotización se ha ido bastante por encima del valor fundamental que nos da nuestro modelo (ver las fichas de ambas empresas con las valoraciones en la cartera, clicando sobre el nombre del valor). Reducimos para volver a aumentar en caso que veamos una corrección. Aprovechamos la venta para incrementar la exposición en CAF (ha pasado del 2% al 4% de la cartera). Los resultados del 4T2014 fueron mal por la caída del margen y las ventas. Sin embargo la entrada de pedidos está siendo muy fuerte y pensamos que la presión en márgenes debe ser por factores puntuales (leasings en varios mercados, nuevas plataformas, retrasos,…). Tenéis también la ficha de la empresa con nuestra tesis de inversión.

Como dijimos en el mensual de febrero seguimos pendientes de aumentar la exposición hacia el 60% en Reta Variable a medida que detectemos oportunidades y aprovechando la volatilidad del mercado.

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