Sobre la situación en Grecia – impacto referéndum

El resultado del referéndum de Grecia está provocando una corrección en el mercado limitada. El STOXX 600 ha llegado a caer un 1,6% y ahora cae un 0,98%. Mercados llamados periféricos como España o Italia corrigen más: IBEX 35 -1.6%, MIB -2,4%. Por otro lado en el mercado de deuda pública el bono a 10 años español ha subido a un tipo del 2,3% vs el 2,2% del viernes, mientras que el alemán ha bajado al 0,74% vs 0,8% el viernes. La prima de riesgo por tanto ha sido también limitado , de 156 puntos vs 140 el viernes. En divisas el euro se está depreciando un 0,8% vs el USD, un 0,6% vs el GBP y un 0,8% vs el JPY.

ROBUST por su parte está corrigiendo un 0,10% (ha llegado a un 0,3% a primera hora de la mañana). Nuestra corrección es limitada debido a que estamos expuestos solo en parte a la renta variable (un 55%), no tenemos exposición a los sectores más a castigados (banca y construcción), las empresas de la cartera están poco endeudadas y nos ayuda la exposición al USD (10%) y al GBP (5%).

La evolución de la situación a partir de ahora tiene muchos interrogantes y los analistas pintan varios escenarios de menor a mayor probabilidad. En un escenario probable la UE no mueve ficha de forma determinante ni para sacar a Grecia del euro ni para llegar a un acuerdo. En ese caso el BCE debe decidir si ofrece más liquidez a los bancos griegos o no. De no hacerlo estos se quedan sin dinero y en Grecia debe empezar a circular algún tipo de moneda secundaria.

Hoy y mañana hay varias reuniones programadas del Eurogrupo y el BCE que nos darán un poco más de visibilidad. En el momento que llegue el acuerdo algunos analistas hablan de una restructuración de la deuda vía aplazamientos pero sin quita para no incentivar a otros Gobiernos/Partidos a seguir el mismo camino.

De entrada por tanto es de esperar que la situación y la incertidumbre se alarguen.

Nosotros bajamos la exposición de ROBUST a finales de 2014 en parte por esta incertidumbre. Por ahora no vemos razones para reducir más el riesgo. En el peor de los casos (Grecia sale del euro de forma desordenada) el impacto sobre la economía europea y las empresas es bajo. El riesgo que más debemos controlar eso si es cómo afectaría a la confianza de las empresas y los consumidores. Aunque de darse dicho escenario seguramente el BCE y la UE implantarían nuevas medidas para precisamente contener la confianza y la prima de riesgo.

Por ahora de todas formas los indicadores macro en Europa y EEUU siguen mejorando. Y la semana que viene ya empezaremos a tener muchas publicaciones de resultados del 2º trimestre de las empresas. Sin tener en cuenta el sector petróleo para el S&P 500 se espera crecimiento de beneficios del +2,2% y de ingresos del +1,7% (Fuente Factset). Y para el STOXX 600 se espera un +14,9% y un +4,2% respectivamente (Fuente ThomsonReuters).

Mantenemos por lo tanto la estrategia actual y seguimos monitorizando los riesgos que tenemos identificados.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.