TELENOR – Resultados 1T 2013

Telenor, que representa el 3,8% del patrimonio de ROBUST, presentó el pasado 24 de abril los resultados correspondientes al primer trimestre del año en curso. Los ingresos del periodo disminuyeron ligeramente respecto al mismo periodo del año anterior (-1,6%) y el EBITDA aumentó un 8,8% con un margen EBITDA sobre ventas del 34,1%, muy superior a trimestres anteriores (30,8% mismo periodo año anterior y 31,5% en diciembre). El incremento en el resultado operativo y BPA no es representativo, pues se ven afectados por el deterioro de los activos de la india Uninor (joint venture entre Telenor y la india Unitech Group) contabilizados en el primer trimestre del 2012.

El descenso de las ventas se explica por la apreciación de la corona noruega, la disminución de las subscripciones (sobre todo las prepago debido a ofertas muy agresivas de la competencia) y del ARPU en Dinamarca, el cese de la actividad en centros operativos de la India (Mumbai, West Bengala y Kolkata) y cambios regulatorios en Pakistan que restringen la venta de tarjetas SIM en canales de venta minorista. Parte de este efecto ha sido compensado por el incremento de la base de subscripciones en Tailandia.

A nivel operativo, la mejora del margen EBITDA se apoya en Noruega, con unos menores costes operativos y de mantenimiento y menores comisiones por el aumento de las ventas a través la web y de servicios de atención al cliente, en India por el cese de actividad en centros operativos no eficientes y una mejora de la eficiencia en las redes activas, y en Tailandia por una mayor facturación de servicios.

En términos de balance, la inversión en infraestructuras y modernización de redes se mantiene controlada en el 11,6% de las ventas y la deuda neta se ha reducido en 4.200 Mn NOK (hasta 0,9x EBITDA).

La compañía mantiene el guidance facilitado para el resto del año: incremento en ventas entre 2-4%, margen EBITDA del 34% y Capex sobre ventas entre el 12 y el 14%.

En conjunto creemos que son unos resultados positivos que refuerzan nuestra visión de la empresa. La acción cotiza a un valor cercano al de nuestra valoración, sin embargo consideramos que la empresa ofrece una buena generación de caja, una deuda controlada, un dividendo atractivo y buenas perspectivas de crecimiento.

En la sección Cartera clicando sobre el nombre de la empresa encontraréis la ficha de la compañía con más detalles sobre su valoración, motivos por los que nos gusta y criterios de RSC.

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada , , . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.