TELENOR – Resultados 4T 2016

Telenor, que representa un 3,7% de la cartera del fondo, presentó el jueves pasado (día 02/02) unos resultados que no acabaron de gustar al mercado (cotización -2%): las guías para 2017 son modestas y el crecimiento de los ingresos móviles+tráfico sigue moderándose. Los resultados son positivos en cuanto a la mejora del margen (especialmente en Tailandia Y Malasia), al despliegue de fibra en los nórdicos (repunte ingresos banda ancha) y al crecimiento en Asia emergente (PAK, BAN, MYA). La cotización del valor es similar a la nuestra valoración por fundamentales (132NOK/acción) que asume un crecimiento modesto de ingresos (+1%), una mejora progresiva del margen operativo (al 24% vs el 20% actual) y un repunte del CAPEX en 2018. El upside por tanto parece limitado a menos que la empresa logre volver a acelerar su crecimiento vía los países emergentes. Estamos más inclinados a reducir la inversión que a incrementarla si bien a estos niveles el dividendo es muy atractivo (6%) en una empresa de telecos diversificada y con una deuda relativa (1,1x EBITDA).

Ingresos
Crecen un 0,6% impulsados por Bangladesh, Pakistan India y Myanmar. Los nórdicos retroceden (aunque los ingresos de banda ancha en Noruega crecen un 17%) así como Tailandia y Malasia (aunque los contratos postpago en Tailandia y Malasia crecen a ritmos del 14/15%).

Márgenes
El margen operativo se amplía 0,4 puntos porcentuales mientras que el margen operativo bruto se amplía en 0,2 puntos. En especial por Noruega (los ARPUs crecen) y por Tailandia y Myanmar donde siguen mejorando los costes.

Flujo de Caja
El CAPEX del trimestre sube al 21% por las inversiones en fibra (no han tenido gasto en espectro). En el año cierran con un promedio de CAPEX del 20% sobre ventas (2,7% de los cuales en espectro).

Guías
Para 2017 esperan crecimiento en ingresos de entre el 1 y el 2%, margen EBITDA entorno al 36% (vs 35,4 en 2016) y CAPEX de entre el 15 y el 16% sobre ventas (vs 17,3 en 2016).

Dividendo
Proponen un incremento del 4% a 7,8 NOK para 2017. Supone un rendimiento por dividendo del 6%.

Estrategia
La presentación de resultados coincide con su Markets Day en el que el CEO centró su estrategia en 3 puntos:

  • Reducir costes con digitalización (customer care, escala, licencia vs concesión en THAI).
  • Capturar más crecimiento (vía penetración ciertos emergentes, uso de datos en los nórdicos, Apps, despliegue fibra)
  • Centrarse en la generación de Flujo de Caja y en los retornos de los accionistas.

Tenéis más datos de esta inversión en nuestra ficha de la empresa.

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