TELENOR – Resultados 4T 2017

Telenor, que representa un 4,6% de la cartera de ROBUST, presentó ayer (día 31/1) unos resultados en línea con lo esperado: cotización -0,3% vs -0,2% el STOXX600. Los ingresos decrecen ligeramente por las suscripciones en Noruega y tres de los emergentes. Sin embargo el margen repunta sustancialmente al reducir costes e incrementar el valor añadido de los productos. Las guías para 2018 son conservadoras. La empresa cotiza por debajo de nuestra valoración fundamental (201NOK vs 189NOK) que estima incremento moderado de ingresos y mejora adicional del margen hasta 2021.

Ingresos

La caída en ingresos orgánicos (-0,5%) se debe principalmente a la menor venta de dispositivos (de margen bajo en todo caso) y los prepagos. Les han funcionado especialmente bien Pakistan (+6%), Hungria (+7%) y Bangladesh (+8%) así como el negocio de internet fijo y TV en Suecia (11%) y Noruega (+7%). Tailandia y Malasia siguen sufriendo. El incremento en Móbil y Tráfico (+2,6%) se debe en parte al impacto negativo puntual de Suecia en 2016 (roaming).

Las suscripciones suben en 2Mn, un ritmo similar al de los últimos trimestres (+4,6% vs 2016). El porcentaje de usuarios activos que utilizan datos se consolida en el 52% (50% en 2016).

Los ingresos suben en todas las regiones excepto Noruega (la división de móvil decrece por menores suscriptores aunque el ARPU medio sube. Estarían migrando hacia clientes de más valor), Bulgaria (churn temporal y caída segmento prepaid), Tailandia (menores ventas de dispositivos e ingresos interconexión pero suscripciones y tráfico vuelve a crecer), Malasia (presionados por una base baja de prepagos) y Myanmar (reducción uso voz).

Márgenes

El margen bruto mejora 1,4 puntos y el margen operativo bruto 3,3. Han reducido costes de nuevo en 600Mn NOK.

El margen mejora en todas las regiones excepto Dinamarca (temporada mayores ventas, marketing y temas regulatorios), Bulgaria (menores ingresos y mayor coste roaming) y Myanmar (por menores ingresos y incremento gastos de red y regulatorios).

Flujo de Caja

La mayor parte de la inversión sigue concentrada en la expansión e la red en Noruega y Tailandia. Han hecho una pequeña compra de espectro (2x10MHz en el 1800MHz) en Myanmar por 700 Mn NOK.

Guías

Para 2018 esperan crecimiento orgánico de suscripciones y tráfico del 1-2%, crecimiento de EBITDA del 1-3% y CAPEX (ex licencias) de 18-19Bn NOK (vs 18Bn en 2017).

Esta entrada fue posteada en Inversiones y taggeada . Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.