Tras las elecciones americanas el mercado corrige de forma moderada. ROBUST corrige un 0,4%

Buenos días,

Tras el resultado de las elecciones americanas estamos viendo que el mercado europeo corrige con moderación (-2% en la apertura, -0,5% actualmente). También el dólar americano (-2,5% apertura vs -0,2% actualmente). Los futuros americanos descuentan una corrección del 1,2% para el S&P500 (-5% inicialmente).

Por sectores los más castigados son Banca (menor probabilidad de subida de tipos, entorno más volátil) y Autos (repunte del EUR, riesgo ventas en EEUU), mientras que los que más suben son Materias Primas (Trump es favorable a la energía fósil) y Farma (sector defensivo, Hillary habría sido más contundente contra los precios del sector). Uno de los subsectores que más cae es el de renovables.

Esta madrugada Asia ha tenido también una reacción moderada a excepción de Japón (-4%) tras las dudas que se abren respecto la relación geoestratégica entre los dos países para contrarrestar China (Trump ha criticado abiertamente el funcionamiento de la OTAN). Las divisas emergentes en Sudamérica han caído, en especial el peso Mexicano (-8%) afectado por la perspectiva que Trump endurezca las relaciones. También retrocede el real brasileño (-2%). En todo caso si la elección de Trump se traduce en un menor ritmo de subida de tipos por parte de la Fed (por incertidumbre económica) esto sería favorable para dichas regiones.

La reacción del mercado está siendo similar a la del Brexit: una vez digerida la noticia se hace evidente que el impacto de este cambio será gradual en el tiempo y probablemente de menor magnitud a la esperada: falta ver el discurso de Trump una vez presidente y que cambios le dejan hacer los republicanos desde las dos Cámaras.

En todo caso la economía de los EEUU está creciendo más que durante la primera parte del año. En octubre conocimos el PIB del 3T 2016, 2,9% en el trimestre, lo que supone un crecimiento del 1,6% en el año en línea con las previsiones de la OCDE y el FMI. Sigue añadiendo empleo (161k nuevos puestos en octubre) y aumentando los salarios (+2,8%). Los indicadores adelantados de actividad y las ventas minoristas han recuperado, mientras que la producción industrial aguanta. Así el crecimiento económico no representa un riesgo en el medio plazo.

macro-post-elecciones

ROBUST

ROBUST retrocede un 0,4% a falta de la apertura americana. Estos días previos a las elecciones habíamos reducido un poco la exposición a la Renta Variable (del 60% al 56%) y la exposición al USD (del 20% al 10%) lo que nos ha hecho reducir el impacto de hoy. En ninguna de las encuestas la probabilidad de que ganase Trump era menor al 70% por lo que el porcentaje de exposición del 56% ya recogía los riesgos latentes, sus probabilidades y su impacto potencial.

De nuestra cartera la acción más castigada (-13% en la apertura, -6% actualmente) es Vestas (fabricante turbinas eólicas). Justo ayer la empresa presentaba sus resultados trimestrales y el CEO dijo que independientemente del candidato que ganase los EEUU ya aprobaron la legislación que mantiene incentivos fiscales en los proyectos eólicos hasta el 2023. Durante ese tiempo el coste de dicha energía seguirá abaratándose y ganando competitividad. La empresa está registrando récord de pedidos y tiene una cartera equivalente a 2,1x las ventas anuales. Y en todo caso el crecimiento que se descontaba para los próximos años no vienen de EEUU sino de EMEA. No hay razones pues para pensar que el negocio de la empresa vaya a deteriorarse de forma inesperada.

empreses-post-trump

Las otras acciones castigadas son exportadores que dependen en parte de la demanda americana y del precio del USD:

ingresos-en-eeuu

En todo caso como explicábamos en el reciente informe mensual la evolución de la economía es favorable y en especial los resultados empresariales que vuelven al crecimiento por lo que independientemente de los movimientos políticos (elecciones US, referéndum Italia) el telón de fondo de los mercados es bueno.

esperados-vs-publicados

Seguiremos pues pendientes de cómo se va a ir traduciendo este cambio en las expectativas para la economía, los mercados y los distintos sectores y ajustaremos adicionalmente el riesgo y la cartera del Fondo en caso que sea necesario.

Esta entrada fue posteada en Notas gestión. Guarda el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.